Primera RFEF
La fabulación Soldevila ilusiona al Hércules
La exhibición del canterano del Barça en el último partido de pretemporada refleja la capacidad diferencial que se le presupone al único fichaje que no parte de un deseo expreso de Torrecilla
La regularidad es la asignatura pendiente de un jugador de enormes condiciones ofensivas que está llamado a ser una estrella

La plantilla del Hércules le hace un pasillo de "bienvenida" a Oriol Soldevila en el entrenamiento en Fontcalent. / Rafa Arjones
Zancada larga, potente, sólida. La misma de la que presumen quienes se hacen ricos con el fútbol arrancando desde la banda. Y no solo eso. También reúne pegada. El golpeo seco, ajustado a los postes, armando la pierna en carrera después de sortear adversarios con una mezcla elegante de pericia y fuerza. Oriol Soldevila es un proyecto de gran jugador que tiene ante sí la oportunidad de despuntar en un campo que sabe recompensar con cariño y admiración a los tipos como él que son capaces de cambiar el signo de los encuentros con su presencia en campo.
Lo sabía Paco Peña cuando se empeñó en su contratación, y lo aceptó de buen grado Rubén Torrecilla cuando se lo pusieron encima de la mesa. Es el único de los ocho refuerzos que no llega por expreso deseo del entrenador. Es la apuesta seria, y más firme, de la secretaría técnica, convencida de que en el Hércules encontrará la regularidad que precisan los tipos como él para llegar a ser estrellas y triunfar en la élite.
'Solde' no ha perdido ni un segundo desde su salida del Intercity. Cómodo en la ciudad, es consciente de que su momento es ahora, que le ha llegado el instante de demostrarse y demostrar que todos los fundamentos que atesora, que son enormes, pueden desplegarse de manera regular en un equipo con aspiraciones en el que no será la única referencia con galones en ataque.
El canterano del Barça vivió la mejor noche de toda su vida en el José Rico Pérez en aquella eliminatoria copera en la que le endosó un triplete a su club de origen en un estadio atestado de público, en un pulso caliente, vibrante, que se resolvió por detalles nimios en el último suspiro. Desde entonces, el brillo de Soldevila ha salido a ráfagas, en destellos intermitentes, pero siempre en crecimiento. En su primera temporada en el Intercity, jugando más, marcó menos goles (2) que en la segunda (5), la más difícil por las tensiones financieras que estrangularon a la entidad buena parte del campeonato.
El cambio de barrio de Villafranqueza a San Blas puede servirle para centrarse solo en lo realmente importante para su carrera: jugar, y jugar bien. La exhibición que firmó en la segunda parte del último partido de pretemporada, frente al Murcia, es verdad que jugando su equipo con un hombre más, fue un catálogo perfecto de lo que puede llegar a dar el joven Oriol, que con solo 23 años tiene por delante un horizonte prometedor.
Competencia
El primer problema para Torrecilla es crear un espacio de movilidad y protagonismo en el que puedan convivir el barcelonés, Javi Moreno y Carlos Aranda. No es sencillo porque dos de ellos comparten el mismo gusto por las diagonales hacia adentro arrancando desde el flanco diestro. De su capacidad para generar peligro dependerá buena parte del las opciones atacantes de un Hércules que seguirá teniendo en la presión y la exigencia física la base del discurso del entrenador.

Estadísticas de Oriol Soldevila tras salir del Barça B. / INFORMACIÓN
El salto de categoría lleva aparejado un daño colateral: ahora hay más calidad en los equipos que van a penalizar tus fallos. Lo demostró el Real Murcia, capaz de adelantarse en el marcador con uno menos y sin continuidad en su juego después de obligar a intervenir a Carlos Abad hasta en dos ocasiones antes de la celebración de su tanto... fruto de un despiste colectivo en una acción a pelota parada.
Soldevila notará el sábado un cambio sustancial con respecto a sus dos últimos años en Alicante: cuando salte al campo habrá diez mil personas observándole y coreando cada buena acción que lleve su rúbrica. Esa es una motivación inmejorable, un valor capital para quien vive del refuerzo obsesivo de su confianza... y la de su técnico.
El Hércules llega al inicio del curso con sensaciones positivas
►Ha ganado cinco de los ocho amistosos jugados y todos su delanteros han marcado al menos un gol
El Hércules ha cerrado su preparación estival con buenas sensaciones, sin lesionados reseñables y con resultados positivos tras haber logrado vencer en cinco de los ocho encuentros disputados. El segundo proyecto de Torrecilla en Alicante arrancará el sábado (20:00 horas, Rico Pérez) la Liga con ocho refuerzos y consciente de que lo que tiene por delante es una empresa compleja después de tres años consecutivos en la cuarta categoría nacional. El Hércules conserva las señas de identidad que le hicieron campeón el pasado curso y ha sumado talento y experiencia en la categoría en todas las líneas, lo que debería aumentar la competitividad y calidad del bloque.
Los blanquiazules han firmado triunfos de mérito, como los obtenidos frente al Alavés (1-0), de Primera División, o Villarreal B (0-1) y Murcia (2-1), rivales con los que pugnará este curso.
Las únicas derrotas llegaron ante cuadros de superior categoría: Castellón (3-4) y Albacete (0-2), esta en un mini pulso de 45 minutos dentro de un triangular en la Nueva Condomina. El Águilas (1-2) y el Agost (0-4), conjunto de categoría regional, también fueron superados por el Hércules, que no pudo medirse con el Alcoyano debido a la Dana de la semana pasada. Los alicantinos se asoman a su estreno con otro dato esperanzador: todos sus delanteros han marcado durante la preparación estival.
- Investigan el homicidio de un hombre hallado en el patio de un chalé de una urbanización de lujo en Torrevieja
- Cambio radical en las vacaciones de Semana Santa en los colegios de Alicante: del Lunes Santo al Miércoles de Pascua
- El asesino machista de Alicante confiesa que golpeó a sus víctimas con una pala antes de acuchillarlas
- Cae en El Campello un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas con once detenidos
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- Así renace un río bloqueado por un muro artificial: barbos y truchas autóctonas vuelven a sus dominios
- La cala de Alicante perfecta para ir con niños: pequeña, tranquila y con todos los servicios muy cerca
- Cuando San Vicente era (hace más de un siglo) el lugar de veraneo de la burguesía alicantina
