Hércules CF
Premian a los veteranos del Hércules por su labor social
La empresa DomusVi reconoce a la asociación blanquiazul por su trabajo en las residencias para mayores con sus talleres de atención a pacientes con Alzheimer

Integrantes de la Asociación de Veteranos del Hércules, durante uno de sus encuentros anuales. / INFORMACIÓN
La Asociación de Veteranos del Hércules (AVH) ha sido premiada por la empresa DomusVi. Esta entidad, especializada en el acompañamiento sociosanitario de las personas mayores en el último tramo de su vida, la mayor del país, ha reconocido, a través de su fundación, el trabajo que la agrupación de exfutbolistas blanquiazules lleva realizando desde 2016 con el desarrollo de talleres de atención a pacientes con Alzheimer, también llamados talleres de reminiscencia.
La iniciativa herculana ha demostrado un beneficio terapéutico en los residentes a lo largo de los años y por eso su presidente, Javier Espejo, recogerá el galardón el 4 de octubre como cabeza visible de una actividad que tiene en la figura de Héctor Rojo a su principal dinamizador. "Estamos todos muy contentos. Es un reconocimiento a toda nuestra labor, una que hacemos con la mayor ilusión y sin recibir ninguna retribución", recuerda el máximo responsable de la AVH.
Algunas de las grandes leyendas blanquiazules toman partido es esta terapia, que consiste en alimentar los recuerdos de las personas mayores a través del fútbol, de las historias personales que les unen a él, las imágenes, los episodios especiales... factor que ayuda a potenciar la presencia en los talleres de los propios protagonistas. Balasch, Betzuen, Pepe Varela o Pepe Ramos son algunos de los que más activamente han contribuido al crecimiento de esta actividad, aunque no han sido los únicos.
«Es un reconocimiento a toda nuestra labor, una que hacemos con la mayor ilusión y sin recibir ninguna retribución»
"Esto es un espaldarazo para nosotros. Es muy motivador y nos ayuda crecer como asociación de veteranos, a no limitarnos solo a jugar partidos benéficos y a reunirnos alrededor de una mesa para recordar nuestros días como jugadores. Ayudamos a mejorar la vida de las personas, le devolvemos a la sociedad una parte de lo mucho que nos ha dado", advierte Espejo, que vistió de blanquiazul entre 1998 y 2001, tres temporadas.

Javier Espejo, durante uno de los talleres de reminiscencia impulsado por la Asociación de Veteranos del Hércules. / INFORMACIÓN
El taller de reminiscencia se reparte en doce sesiones en cada una de las residencias en las que se ha impartido, la última, la que la empresa tiene en el barrio de Babel, en Alicante. "Estamos muy orgullosos de la labor y de ver cómo van evolucionando a lo largo del taller, como están mucho más participativos y despiertos. Se aprecia un cambio muy significativo en ellos a mejor", se congratula el presidente de la AVH, que accedió al cargo el verano pasado después de ejercer como vicepresidente durante cinco años.
El defensa asturiano tiene muy claro a qué se dedica el esfuerzo de todos los integrantes de la agrupación de exfutbolistas blanquiazules: "Queremos que la afición del Hércules se sienta orgullosa de sus veteranos". Actividades como esta y reconocimientos tan significativos a su labor como el que otorga DomusVi lo favorece enormemente. La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) ha felicitado a su filial blanquiazul "porque es la primera vez que se concede un premio a uno de los socios", un hito que fortalece el convenio que la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) tiene suscrito con la FEAFV para apadrinar este tipo de acciones sociales.
El dinero que destina LaLiga para potenciar específicamente este taller de reminiscencia se destina íntegramente a la producción de los mismos, a su desarrollo y a retrubuir a su dinamizador, que es quien carga con el peso de la implementación en las residencias de la tercera edad. Es la única acción por la que la AVH percibe una compensación económica, el resto (visitas a hospitales, centros de día, cárceles, centros de educación especial...) se realizan de manera totalmente desinteresada y se sostienen gracias a las cuotas abonadas por los socios.
- Un casting busca figurantes en Alicante para una superproducción internacional de época: estos son los requisitos
- Educación retoma la negociación con los sindicatos este jueves para evitar que el conflicto se extienda a septiembre
- Miles de personas bailando en una piscina de Benidorm: Undersea Festival bate récord de asistencia
- El Ayuntamiento de Elche realiza 60 inspecciones y anuncia los primeros cierres de campas junto al aeropuerto
- Orihuela: Medina pide anular el juicio porque se basa en el testimonio de un exinterventor condenado por cohecho
- Hispanitas recicla 7.000 kilos de calzado para levantar el 'pequeño Gulliver' de Petrer
- Una riña vecinal por una fiesta con la música alta acaba con un tiroteo, tres heridos y nueve detenidos en Alicante
- Álex Elvira, adiestrador canino, dicta sentencia sobre las cuatro mejores razas de perro para principiantes: labrador, golden, caniche y yorkshire

