Hércules 2-1 Marbella

Hércules - Marbella: Dos chispazos que valen por tres puntos

El Hércules supera al Marbella y acaba con su peor racha fruto de dos genialidades de Javi Moreno y Sotillos

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz

Rumbo enderezado. Partido de oficio, trabajado, en el que podría haber pasado de todo. Pero tras un mes y medio saliendo cruz, por fin salió cara. El Hércules retó al Marbella a un duelo a ver quien podía más en el ida y vuelta, y demostró que cuando la línea de tres cuartos blanquiazul tiene la noche, es prácticamente imparable.

Fue la oportunidad ideal para recuperar motivos para creer. Principalmente a nivel defensivo. Frente a la sangría a la que el equipo estaba destinado durante las últimas jornadas, Torrecilla tiró de memoria, de lógica, alineando a los cuatro que neutralizaron al Ceuta en la primera jornada de competición. Alvarito, Sotillos, Montoro y Retuerta. Y los cuatro cumplieron.

Individualidades al margen, la gran noticia de la noche estuvo en la reacción del equipo. En la lona tras el uno a uno, hasta que Sotillos se sacó un ‘derechazo’ que hizo recobrar la fe cuando hasta los más fieles creyentes la habían perdido.

Los once elegidos por Torrecilla para el partido frente al Marbella.

Los once elegidos por Torrecilla para el partido frente al Marbella. / Alex Domínguez

Con la mencionada sorpresa de Alvarito, que echó el cerrojo en el costado derecho, por delante de Samu Vázquez, el duelo arrancó pausado, falto de ritmo.

El Marbella trataba de llevar la iniciativa, pero el Hércules, bien colocado, no sentía ni padecía. Esa fue la tónica durante la primera media hora del choque. Hasta que los genios del Hércules decidieron que era el momento de frotar la lámpara. Nico Espinosa arrancó desde la izquierda, eliminando rivales a su paso sin aparente dificultad. Miró al otro costado en busca de su mayor socio, Javi Moreno, y le encontró.

El extremo almeriense hizo lo que mejor sabe hacer. Controló, levantó la cabeza y fue amagando hacia el centro en busca de un hueco para armar el disparo. Lo generó y, haciendo gala de su zurda, la puso en el ángulo firmando uno de los goles de la temporada en la categoría. Tres goles lleva como futbolista del Hércules. Dos frente al Penya Independent y el citado. Los tres, exactamente iguales. 

La plantilla herculana celebra el tanto de Javi Moreno.

La plantilla herculana celebra el tanto de Javi Moreno. / Alex Domínguez

Tras el chispazo de la noche, el tramo final del primer acto finalizó sin sobresaltos. Regresando al guion inicial, plano, tedioso. Completamente opuesto a lo que fue la segunda parte, con seis amarillas, tres palos y dos goles.

Todo lo anterior pudo ser evitado, o al menos suavizado, si Coscia hubiera estado acertado al inicio de la segunda mitad, en una gran jugada colectiva que el argentino remató sin acierto sobre el cuerpo de Dani Martín. Pero esto no fue así y llegó el turno de los andaluces en el choque.

Dorian avisó en el 51’ con un remate de cabeza al larguero, eso sí, en fuera de juego, pero diez minutos más tarde, dejó helado al Rico Pérez. El delantero guineano, que cumplía justo un año sin ver puerta, ahora habilitado, aprovechó un remate de Callejón al palo para empujar el rechace e igualar fuerzas.

Sotillos al rescate

Entonces, cuando el Hércules vivía sus peores minutos en el partido, apareció en forma de héroe el menos esperado. Sotillos, desde atrás, fue avanzando en conducción hasta llegar al balcón del área. Entonces, el central adelantó de nuevo al Hércules fruto de un disparo seco, potente, y devolvió la sonrisa al Rico Pérez apenas 120 segundos después.

Sotillos celebra el tanto de la victoria frente al Marbella.

Sotillos celebra el tanto de la victoria frente al Marbella. / Alex Domínguez

Tocaba resistir y, hoy sí, el plan de Torrecilla salió a la perfección. La entrada de Samu Vázquez y Mendes le sentó bien al Hércules. Pero todavía mejor le hicieron la entrada de Angong y De Palmas. Dos futbolistas condenados al ostracismo durante el primer tercio de competición, que hicieron todo lo que estuvo en sus botas bien no solo para que el Hércules regresara a la senda de la victoria, sino también para que no sufriera.

Así fue el final, apacible. El Marbella, falto de ideas, no encontró sobre el verde argumentos para buscar el empate y el Hércules, por fin, volvió a sumar de tres. Triunfo capital, reconfortante y alentador, con el que los del Rico Pérez superan el primer tercio de competición y pasan de mirar de reojo el descenso a la Segunda Federación... a pugnar por entrar en el play-off en caso de ganar el próximo domingo al Recreativo de Huelva. Aunque eso, en esta categoría, es mucho decir.

FICHA TÉCNICA

HÉRCULES: Carlos Abad; Alvarito (Samu Vázquez, min. 67), Sotillos, Montoro, Retuerta; Mangada, Colomina (Angong, min. 81); Javi Moreno (Aranda, min. 90+1), Artiles, Nico Espinosa (De Palmas, min. 81) y Coscia (Marcos Mendes, min. 67).

MARBELLA: Daniel; Álvarez (Aitor Puñal, min. 90+1), Marcos Olguin (Ryan Edwards, min. 69), Luis Acosta, Yac Diori; Jonathan, Ernest, Peña (Alayeto, min. 90+1); Callejón, Pablo Muñoz (Yeray Lancha, min. 77) y Dorian Junior.

GOLES: 1-0, Min. 38: Javi Moreno. 1-1, Min. 61: Dorian y 2-1, Min. 63: Sotillos.

ÁRBITRO: Alejandro Clemente Ortuño. TARJETAS: Amonestó a Coscia, Retuerta y Javi Moreno por parte del Hércules y a Jony Álamo, Marcos Olguín y Ryan Edwars por parte del Marbella.

INCIDENCIAS: Partido aplazado correspondiente a la jornada 11 de la Primera RFEF disputado en el José Rico Pérez de Alicante.

Tracking Pixel Contents