Primera RFEF
El Hércules tiene que espabilar antes del otro parón
Los alicantinos deben disputar dos de sus tres últimos partidos de 2024 fuera de Alicante, donde han perdido cuatro de los siete encuentros jugados
Los blanquiazules no ganan como visitantes desde el 11 de octubre

Roger Colomina, en el suelo, reclama una falta durante el partido contra el Sevilla Atético, en Alicante. / Alex Domínguez
Cuenta atrás definitiva antes del parón, el segundo después del forzoso provocado por la DANA. El Hércules debe jugar tres partidos más antes de marcharse de vacaciones de Navidad, dos de ellos fuera de Alicante, donde el bloque de Rubén Torrecilla se muestra más vulnerable. Los alicantinos solo han ganado un encuentro de los siete que han disputado como visitantes. El balance fuera del Rico Pérez es malo: 5 puntos de 21 posibles. Toca espabilar para despedir un 2024 mágico mirando hacia arriba en vez de a la zona de peligro máximo.
Dos viajes largos, a Mérida y a Sanlúcar de Barrameda, y un derbi en la capital antes de Año Nuevo, el que le medirá con el Alcoyano, un contrincante al que los blanquiazules no han sido capaces de ganar desde 2012, hace más de una década. Los últimos 12 enfrentamientos se han saldado con 7 triunfos para el Deportivo y cinco empates.
El final del año del ascenso debe servir para llegar al mercado de fichajes –un factor de corrección que este curso se antoja ineludible (y capital)–, con un objetivo claro, bien sea el de pelear por meterse entre los cinco primeros, bien sea el de pugnar por eludir una de las cinco plazas que te devuelven al fútbol de esparto.
Lo primero siempre es más apetecible, más decoroso, más agradable a la vista de la hinchada, pero para ello hay que mejorar las prestaciones del equipo cuando rinde visita a otros estadios. Hasta ahora, se han escapado el 76% de los puntos que se han puesto en liza en campo ajeno. Solo una victoria, la que se consiguió en Algeciras (2-3), y solo una puerta a cero, la que se trajo de Yecla. El déficit como foráneo es notable: 12 goles recibidos y únicamente 7 marcados. Así es complicado sacar adelante las jornadas fuera de Alicante.

Agustín Coscia se lamenta por considerar que ha sido objeto de falta, de rodillas, justo delante del defensa central del Sevilla B Castrín. / Alex Domínguez
El Hércules va camino de los dos meses sin obtener un triunfo a domicilio. Perdió en Alcorcón, en Valdebebas, en Fuenlabrada y en Huelva; y salvó al menos un punto en Ibiza y Yecla. El tanto de Artiles en el Nuevo Mirador con el tiempo reglamentario ya superado valió el único triunfo que se ha traído el equipo de un desplazamiento y le situó líder en el arranque de la jornada 8.
ÚLTIMOS 3 PARTIDOS DE 2024
► Mérida-Hércules
8 de diciembre, 17:30 horas
► Hércules-Alcoyano
15 de diciembre, 17:30 horas
► Atlético Sanluqueño-Hércules
22 de diciembre, 15:30 horas
Ahora tiene que hacer frente a dos bastante incómodos, de muchas horas de autocar. El primero, el del domingo, al estadio Romano José Fouto de Mérida, lo realizará sin laterales zurdos y sin su máximo goleador, Oriol Soldevila, que no reaparecerá hasta después de que arranque 2025. El deseo del club es que sea en la última jornada de la primera vuelta, frente al filial del Betis, en el fin de semana del 11 y 12 de enero, el del regreso a la competición después de un largo parón de Navidad. El anterior, el del 4 y el 5, el de la festividad de Reyes, se empleará para resolver la ronda 3 de la Copa del Rey. Desde la caída de Segunda, los recesos se le atragantan al Hércules, así que conviene no ceder más terreno antes de Nochevieja.

Retu señala a Aranda en la celebración del tanto de la victoria frente al Sevilla Atlético, en el Rico Pérez de Alicante. / Alex Domínguez
Semana de probaturas
Alberto Retuerta 'Retu', no puede jugar el domingo ante el Mérida por sanción, por lo que el equipo alicantino se quedará sin lateral izquierdo para este partido, ya que el otro futbolista que ocupa esta demarcación, Abraham del Moral, sigue lesionado. El zaguero madrileño vio ante el Sevilla Atlético la quinta tarjeta amarilla por lo que será 'castigado' con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones.
Del Moral, por su parte, sufre una microrrotura en los isquiotibiales y deberá estar por lo menos 15 días más sin poder trabajar al ritmo que el resto de compañeros. Las dos ausencias obligan al entrenador a improvisar una solución en el flanco zurdo que pasa por cambiar a un zaguero de banda natural o reconfigurar el sistema táctico para jugar con una línea defensiva de tres centrales, que es algo que ya ha probado el técnico extremeño en el arranque de la semana.
- Confirmado: Hacienda cambia la fecha de la declaración de la Renta
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Procesionaria del pino: los múltiples beneficios ambientales de un animal muy peligroso
- MasterChef arranca su grabación en Alicante
- Sueña Torrevieja califica de 'desastre histórico' para el Ayuntamiento la liquidación de las cuentas de 2024
- ¿Se ha comenzado a preparar el kit de supervivencia recomendado por la UE en Alicante?
- La mujer que mató a sus dos perros en Alicante alega que ingirió pastillas y alcohol
- Una familia de Orihuela denuncia la muerte de una joven de 24 años: el SAMU tardó mucho