Hércules CF

El Hércules desperdicia un triunfo en Ceuta

Los blanquiazules regalan un empate en un partido que tenían ganado tras encajar otro gol en el descuento en un día memorable de Carlos Abad

Agustín Coscia se adelanta a Bellotti en una acción defensiva del Hércules en el Alfonso Murube de Ceuta.

Agustín Coscia se adelanta a Bellotti en una acción defensiva del Hércules en el Alfonso Murube de Ceuta. / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Mazazo mayúsculo. Otro. Uno más. El de siempre. Ese que te cae cuando el partido está a punto de acabar porque no tienes la capacidad de concentrarte en lo único importante: la última defensa. El Hércules vuelve a desperdiciar dos puntos. Unos que no se había merecido en ataque, es verdad, pero que había conseguido pescar al otro lado del Estrecho con un portero monumental y una acción aislada de su capitán en su única intervención lúcida en todo el partido. El botín era oro visto lo visto en Ceuta, pero al final siempre ocurre algo, siempre hay alguien fuera de sitio, dormido, desparejado, y toca volver cabizbajo a la ducha pensando en la desgracia que es ceder otro empate más en el tiempo de prolongación.

La entropía que rige el fútbol a veces juega a favor de quien menos se expone, quien menos méritos hace para sumar, para batir al guardameta, por eso duele tanto cuando lo desaprovechas. Era una ocasión magnífica para volver a puesto de «play-off», para comerse de un solo bocado la racha ceutí, que no pierde en su estadio desde hace cinco meses, para recuperar a domicilio algunos de los reveses acumulados como local en las últimas semanas. Apenas faltaba un minuto para lograrlo.

El Hércules defiende uno de los 17 saques de esquina de que dispuso el Ceuta en el Alfonso Murube.

El Hércules defiende uno de los 17 saques de esquina de que dispuso el Ceuta en el Alfonso Murube. / LOF

Sesenta segundos con tres centrales, los dos laterales titulares y uno más que también acostumbra a serlo con Torrecilla, Alvarito; dos mediocentros y dos tipos corpulentos, Oriol Soldevila y Richie Dapaah, defendiendo el último córner, uno que no debió ser a ojos blanquiazules porque Samu fue derribado antes de enviar la pelota por la línea de fondo al caer. El colegiado no lo vio así y le concedió al conjunto de la ciudad autónoma una bola extra que se había ganado en el tú a tú de forma descarada.

Jugada ensayada. Saque en corto de Ahmed sin nadie en la presión para dificultar el pase o enturbiar la acción de pizarra. Centro cómodo de Kuki Zalazar desde el lateral, con ángulo, con un vuelo largo, eterno que, a pesar de eso, nadie ataja hasta que el balón, como una bala de cañón, le cae en la cabeza a Cristian Rodríguez que, con los dos pies en el suelo, sin nadie alrededor, libre de marca, remata con la cabeza para enviar el esférico al palo más alejado de Carlos Abad.

Arrebato de rabia local

Los gritos coléricos de la grada detrás del banquillo, frustrada con el marcador, se fundieron con los proferidos contra el colegiado por no castigar la supuesta zancadilla a Samu previa al córner –el decimoséptimo del Ceuta en el encuentro–. El árbitro ordenó parar hasta aplacar el desahogo general y, de paso, tapar el grito sordo del técnico extremeño, airado por lo que volvía a ser un desenlace trágico, otro... el de casi siempre.

Catorce puntos se le han escapado a los alicantinos en los últimos compases de los partidos, una barbaridad que pone en tela de juicio todas las opiniones en contra de que al proyecto lo sustenten futbolistas de la pasada campaña de manera mayoritaria. Tres de ellos –José Artiles, Javi Moreno y Nico Espinosa– enhebraron la única acción realmente peligrosa del Hércules en toda la tarde.

Dani Romera, que entró en la segunda parte, intenta hacerse con el control del balón en defensa.

Dani Romera, que entró en la segunda parte, intenta hacerse con el control del balón en defensa. / LOF

El primero robó la pelota en el centro de la cancha, habilitó al canterano, que se apoyó en el extremo sin dejar de correr. Este le devolvió la pared y el capitán se coló en el área con la fuerza de un tanque, así que Caparrós no tuvo más remedio que cruzarse y llevárselo por delante. El falló frente al Fuenlabrada le pesó al capitán, que cedió la ejecución de la pena máxima a quién inició la acción. Artiles le pegó seco, duro. Guille Vallejo le adivinó la intención, pero no calculó bien la potencia, así que el canario festejó su segundo tanto de la temporada. Lo hizo con rabia... y con razón. 

Hasta ese minuto 74, el asedio había sido colosal. Solo la pericia de Carlos Abad y la dificultad para definir de los atacantes ceutíes mantuvo con un hilo de vida al Hércules en el Alfonso Murube. Artiles lo usó para estrangular a su enemigo. Solo 15 minutos más y volverían a casa con tres puntos vitales en la pugna por jugar la postemporada.

Se quedó a un suspiro, el que empleó el árbitro en dar validez al testarazo de Cristian, el que dinamitó la resistencia numantina de los alicantinos, con Dani Romera de nuevo en paradero desconocido. Despreciar los guiños de la liga suele traer consigo mucha fatiga. 14 puntos al mar, como alijo no está mal.

FICHA TÉCNICA

► AD CEUTA FC: Guille Vallejo; Aisar, Capa, Yago, Redru; Youness, Rubén Díez (Rodri Rios 67’); Andy (Cristian 67’), Zalazar, Jota (Bellotti 46’) ; y Dani Aquino (Diego 82’).

HÉRCULES CF: Carlos Abad; Samu, Montoro, Josema, Retu; Mangada (Mario 67’), Artiles; Javi Moreno (Del Moral 86’), Solde (Richi 86’), Nico (Alvarito 80’); y Coscia (Romera 67’).

► GOLES: 0-1, Min:74: José Artiles (de penalti). 1-1, Min.93: Cristian.

► ÁRBITRO: José David Martínez Montalbán (Murcia). 

► TARJETAS: para los locales Dani Aquino y Youness, y también para el visitante Agustín Coscia.

► INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 en el grupo 2 de Primera RFEF disputado en el estadio Alfonso Murube de Ceuta. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Adrija Delibasic, exdelantero, entre otros, del Hércules CF, que falleció el pasado miércoles a los 43 años. El partido se detuvo en el minuto 93 por un incidente entre aficionados y el banquillo del Hércules.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents