Hércules CF

La Asociación Herculanos no está segura de recurrir la sentencia del 'caso Abde'

El colectivo discrepa con el juez por su fallo absolutorio de la semana pasada e insiste en las "irregularidades" del proceder de los acusados "aunque estas no constituyen delito"

Pepe León, Valentín Botella y Carlos Parodi, en el palco del José Rico Pérez de Alicante.

Pepe León, Valentín Botella y Carlos Parodi, en el palco del José Rico Pérez de Alicante. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La Asociación Herculanos, colectivo formado por aficionados, abonados y pequeños accionistas del conjunto blanquiazul, aún no tiene decidido si, como parte de la acusación particular en el proceso, presentará recurso a la sentencia del 'caso Abde' tras la absolución de los dirigentes del club alicantino de un posible delito de alzamiento de bienes que el juez desestimó el pasado 17 de marzo en primera instancia.

La Fiscalía y Hacienda acusaron a los directivos de haber pretendido ocultarle al fisco parte del ingreso derivado del traspaso del caterano Abdessamad Ezzalzoul, 'Abde', al Fútbol Club Barcelona después de que este, de manera unilateral, abonara su cláusula de rescisión: 2 millones de euros, para llevárselo a su filial. Según el Ministerio Público, esa cantidad fue desviada por el club de forma parcial y regular a una cuenta de su Fundación que permanecía inactiva desde hacía años.

Tras el juicio, celebrado en enero en dos vistas orales, la Audiencia Provincial de Alicante falló a favor de los acusados y absolvió al presidente de la entidad, Carlos Parodi; a Valentín Botella, expresidente de la Fundación; y a los consejeros y patronos, José León y a José María Caruana, al considerar que, aunque las formas empleadas resultaban "atípicas", no existió voluntad de defraudar a los acreedores ni de dejar de abonar la deuda con Hacienda.

Ocho días después de ese fallo, la Asociación Herculanos ha informado, a través de un comunicado, que no tiene decidido aún si recurrirá dicha sentencia, dado que esta opción es factible legalmente en un plazo máximo de diez días hábiles. Lo mismo que el Ministerio Público, que también está sopesando sus opciones de mantener abierto este proceso elevando el caso a la siguiente instancia judicial, pero sin manifestarse al respecto y sin haber tomado todavía ninguna decisión al respecto.

El colectivo recuerda en su escrito que su motivación para presentarse como acusación particular fue "ayudar a esclarecer lo realmente sucedido" y "defender el prestigio del Hércules" como entidad. La asociación considera "que ha quedado demostrado que los dirigentes del Hércules maquinaron un plan para evitar que los dos millones de euros recibidos fueran embargados por la Agencia Tributaria, plan que arrancó con un endoso fraudulento a favor de la Fundación Hércules de Alicante", describe el anuncio de los asociados.

Una de las vistas celebradas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante por el caso Abde.

Una de las vistas celebradas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante por el caso Abde. / Alex Domínguez

Detección de supuestas "irregularidades"

La redacción hecha pública por la agrupación añade que la lectura de la sentencia "permite concluir irregularidades" que entiende "no pueden ser aplaudidas ni ensalzadas, pese a que la sentencia entienda que esas irregularidades no constituyen delito".

"El prestigio del Hércules como entidad queda dañado por las operaciones fraudulentas realizadas por sus directivos, pese a su absolución", afirma la nota de la Asociación Herculanos.

El colectivo herculano esgrime su derecho a "discrepar" con la valoración del juez y considera que en la sentencia existe "una errónea aplicación de una concreta doctrina del Tribunal Supremo, la cual no encaja con los hechos realmente sucedidos y probados en la sentencia, lo que motiva que se esté valorando una posible interposición de recurso contra la sentencia", advierte la agrupación blanquiazul.

Comunicado íntegro de la Asociación Herculanos tras la sentencia del 'caso Abde'.

Comunicado íntegro de la Asociación Herculanos tras la sentencia del 'caso Abde'. / INFORMACIÓN

El club, que prefirió no hacer valoraciones después de conocerse el fallo favorable para sus directivos, ya dejó claro minutos después de anunciarse la absolución que "ahora es el momento de pasar página y centrarse en lo único que importa, lo deportivo", sosteniendo en privado que defenderá la inocencia de sus dirigentes en cuantas instancias sea necesario.

El equipo de Rubén Torrecilla, que vuelve a los entrenamientos este martes tras dos días y medio de descanso, recibe este domingo, a las 12 horas, al líder del grupo, la UD Ibiza, que viajará a Alicante tras perder en su estadio con el colista Intercity por 0-2.

Tracking Pixel Contents