Entrevista | Josema Gómez Defensa del Hércules

«El partido ante el Mérida del domingo marcará un antes y un después»

El defensa del Hércules califica su temporada como "buena" y espera "ayudar más el equipo con algún gol"

Josema controla el balón antes de un partido.

Josema controla el balón antes de un partido. / LOF

Kike Calabuig

Kike Calabuig

Pregunta: La derrota del domingo fue difícil de digerir, 3-0 en el minuto 25 y quedarse a nada de empatar… ¿Fue un palo duro para el equipo?

Respuesta: Sí, tuvimos 25 minutos en los que el equipo no estuvo bien, hay que ser sinceros. Pero luego el equipo reaccionó y nos fuimos con un sabor de boca agridulce, porque tras haber empezado así el partido, darle la vuelta y quedarte a nada de empatarlo o incluso de ganarlo fue duro. Yo creo que si no nos meten ese cuarto gol antes del descanso, le damos la vuelta al partido. Si nos llegamos a ir 3-2 al descanso yo creo que le damos la vuelta. Era como el partido del Ibiza, porque el equipo está físicamente muy bien y sabemos que en las segundas partes pasamos por encima. Fue una pena porque te hacen tres goles en 20 minutos. Al final las ligas son 38 jornadas y no fue un mal día, fueron solo 25 minutos malos y lo pagamos caro.  

P: ¿Qué tal está el grupo tras Antequera?

R: El grupo está bien. Nosotros hemos hablado entre nosotros en el vestuario y el míster también. Sabemos que tenemos potencial y así lo hemos demostrado. Hay que sacar cosas positivas como dije yo en el vestuario, que el equipo viene de enfrentarse a rivales duros de la zona alta de la clasificación. Desde el partido ante el Castilla, luego vinieron Ceuta, Alcoyano e Ibiza. Fuimos a Antequera ganando dos partidos y empatando dos en la última jugada del partido. De 15 puntos hemos sacado casi diez, es una buena media. Pierdes en Antequera y está claro que nadie quiere eso, encima la manera en la que pierdes hace que te vayas más jodido aún, porque piensas en que si el equipo no hubiese hecho los primeros minutos malos, quien sabe si hubiéramos ganado. Analizándolo un poco más en frío, yo creo que todos lo hubiésemos firmado antes de jugar estos partidos. Todos hubiésemos firmado estar en la situación en la que estamos, a falta de siete jornadas y ganando el partido del domingo nos pondríamos a dos puntos del "play-off".

" Tengo la espinita clavada de poder ayudar al equipo con algún gol a balón parado"

P: ¿El último partido cambia las aspiraciones de cara a final de temporada?

R: Todo sigue igual, nosotros vamos partido a partido. Las aspiraciones siguen siendo las mismas, nosotros miramos al “play-off” porque vamos siempre a ganar cada partido y a trabajar el día a día. Cómo dijo el míster, cuando quede un mes para acabar la competición veremos dónde estamos. Sabemos que tenemos muy encarrilada la salvación y a partir de ahí igual que el año pasado y ya veremos cuál es el objetivo de verdad...

P: Torrecilla comentó el domingo que lo primero que hay que hacer es mirar la permanencia. ¿Entre los jugadores se opina igual o viendo la situación miran más para arriba?

R: Cuando empieza una liga lo primero que hay que hacer es salvarse e ir paso a paso. Es verdad que en algún momento se ha podido comentar de ir a por el “play-off”. Al final no lo comentas para montarte una película en tu cabeza, se comenta porque somos ambiciosos y así lo hemos demostrado. Tenemos ganado el golaveraje a todos los equipos de arriba menos al Mérida que viene esta semana y si le ganamos tendríamos otro golaveraje ganado. El equipo ha demostrado siempre. Va al campo del Ceuta y saca un empate, contra el Ibiza empata allí y gana en casa, luego le tiene el golaveraje ganado al Murcia y al Antequera el empatado. Hemos demostrado que podemos competirle de tú a tú a cualquiera. Sí que es cierto que tenemos que conseguir esa victoria que todavía nos falta para sellar la permanencia. Este domingo si ganamos, quizá podríamos empezar a ilusionarnos y a mirar para arriba, pero siempre partido a partido.

P: Ahora vienen cinco partidos de siete en casa, buen calendario…

R: Ahí tenemos una baza que juega a nuestro favor y el que diga que no miente. No es normal que se te presente la oportunidad de en los últimos siete partidos jugar cinco en tu casa y con tu gente. Sí que nos planteamos lo bonito que sería poder jugar un “play-off” aquí, cómo lo que hicimos el año pasado de plantarnos el día del Lleida dependiendo de nosotros. Vamos pensando en eso, porque quieras que no, el equipo tiene ambición.

P: A nivel personal, ¿cómo valoraría su temporada hasta el momento?

R: Yo creo que es buena. Tengo la "espinita" clavada de poder ayudar al equipo con algún gol a balón parado. Creo que últimamente me estoy encontrando más cómodo y estoy teniendo alguna ocasión más, pero si me tuviese que poner un pero sería ayudar más el equipo en el balón parado, pero por lo demás está siendo una buena temporada. Se puede hablar de que el equipo en defensa sufre y tal... Yo no lo veo así, nuestra forma de jugar es arriesgada, somos valientes y estamos orgullosos de eso. Otros equipos se encierran atrás, son "amarrateguis" y eso no favorece al central. Los equipos de Torrecilla son verticales, vamos a muerte con el. Claro que me gustaría haber recibido menos goles, pero es un trabajo de equipo. Sé que siempre se le achaca a la defensa la culpa, pero también sé que quién entiende de fútbol, analiza más allá. Estoy orgulloso de mi temporada y la de mis compañeros. Está siendo buena porque estamos ahí, si fuésemos mal en la clasificación sería diferente, pero estando donde estamos la campaña está siendo positiva.

"Esperamos el apoyo de nuestra gente"

P: ¿Ve alguna evolución de la categoría con respecto a su etapa con el Nàstic? Diferencias respecto a la calidad de los jugadores, la igualdad…

R: El año en el que se creó el formato fue mi primero en Linares y jugamos el “play-off” a segunda. Estaba por ahí el Andorra que subió, el Albacete... Luego el año siguiente en el Nàstic estaba el Castellón de Torrecilla, el Eldense que posteriormente ascendió... Por aquel entonces veía la categoría más fuerte. Ahora la veo mucho más igualada, está todo muy empatado. Los dos primeros años había unos seis o siete equipos mucho más fuertes y el resto más flojo. Este año lo veo todo mucho más igualado, más parejo.

P: Este año ha compartido defensa con Sotillos y Montoro, ¿cómo lo llevan entre los tres?

R: Lo llevamos muy bien. Los tres hemos jugado bastante. El míster se decide por uno y por otro y siempre hemos estado los tres al pie del cañón. Eso es lo que hace grande a una plantilla, el poder tener competencia sana y que cuando entre uno u otro el equipo no lo note. Eso es fruto del trabajo diario, de estar dispuesto siempre a entrenar bien, porque eso hace que cuando el míster te ponga estés preparado. Si yo no juego y me cabreo, el míster nunca me verá preparado para jugar el partido. En el vestuario estamos todos a una.

P: Ha jugado 22 partidos de 31, eso quiere decir que algunos toca verlos desde el banquillo. ¿Cómo se llevan estos partidos?

R: Mucho más nervioso. Cuando juego no me pongo nervioso y cuando no juego sí. Cuando no juegas, al no depender de ti quieres que todo salga bien, por eso estás nervioso. Siempre quiero que el equipo gane y estoy deseando ayudar. Viéndolo dese fuera me altero más y no pasan los minutos.

P: ¿Cómo de importante es el míster dentro del grupo?

R: Torrecilla es nuestro líder. Los que llevamos con él desde el año pasado hemos vivido algo histórico que siempre nos va a acompañar en nuestras carreras. Haber vivido juntos un ascenso y más en un club como este va a estar ahí de por vida. Hemos marcado una época juntos, ya no solo hablo de mí, sino de todo el grupo. Él es nuestro líder y nuestro referente. El equipo tiene algo bueno y es todo lo que nos imprime y nos contagia él. Podemos jugar mejor o peor, pero siempre competimos y eso los equipos del míster nunca van a dejar de hacerlo.

P: Ahora viene el partido ante el Mérida, rival directo. ¿Una final?

R: Sí, sabemos que si queremos mirar hacia arriba este partido marcará un antes y un después. Somos conscientes de que si ganamos estamos ahí y que si perdemos nos quedaríamos muy lejos. Es un partido muy importante. Estamos preparando la semana con tranquilidad y no se habla nada más que no sea el día a día. Somos conscientes de lo que nos jugamos. Sabemos que si ganamos aspiramos a todo, entonces vamos a ir con todo. Esperamos el apoyo de nuestra gente, que siempre está ahí y más este fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents