Temporada 25-26
El Hércules tiene un mes para reafirmar la obligación de ascender
La continuidad de Rubén Torrecilla y Carlos Abad son las únicas operaciones cerradas desde el final de la liga el pasado 24 de mayo

Los jugadores del Hércules festejan la victoria sobre el Alcorcón en Alicante. / Jose Navarro
Dos semanas después de consumar el récord histórico de derrotas fuera del fútbol profesional, el Hércules ha resuelto su principal enigma: la conveniencia, o no, de dar continuidad al responsable del vestuario. Al final se impuso la opción conservadora (y también la más barata) y, a partir de ahora, tiene 30 días para rearmar un proyecto que partirá de inicio con la opción inexcusable de pelear por el ascenso, bien por la vía directa, bien a través del «play-off».
Para ello cuenta con un buen número de jugadores jóvenes con contrato, con un líder dentro y fuera de la cancha, Carlos Abad, y con un buen catálogo de futbolistas apetecibles que den mejor resultado que los que se firmaron el pasado verano para una tarea similar. No será complicado porque ninguno de los hombres que llegaron al final de las ventanas de fichajes le aportó algo sustancial al grupo. Por ahí tienes más opciones de éxito la comisión deportiva, lo contrario sería un desastre de dimensiones incalculables.
La prioridad ofensiva era convencer a Javi Moreno de que siguiera, pero el atacante almeriense, de momento, no se muestra abiertamente dispuesto a continuar en Alicante. Su deseo, tras un año siendo uno de los pocos sobresalientes del conjunto blanquiazul es saltar a Segunda División, y eso no podrá despejarse del todo hasta que se resuelvan las eliminatorias de promoción, cuya primera ronda se completa esta noche. Aún restará otra más antes de conocer a los dos clubes que ingresarán en el fútbol profesional la temporada que viene.
Javi Moreno insiste en pedir más tiempo para responder a la oferta de renovación que ya le han hecho
Rubén Torrecilla quiere tener a su disposición al grueso del equipo cuando inicie el trabajo de pretemporada. El tope de fichas es de 23, en caso de disponer de dos porteros dados de alta, y de 24 si se le tramita la licencia a un tercer guardameta. De ellos, 17 (o en su defecto 18) deben tener más de 23 años. Las conocidas como licencias P, que el Hércules no llegó a cubrir en verano previendo posibles movimientos correctores en Navidad, son capitales. Esta vez, la comisión deportiva confía en completar el cupo reglamentario, aunque la abundancia de jugadores sub-23 en nómina puede darle en esto un mínimo margen.

Los aficionados del Hércules en uno de los desplazamientos de la hinchada blanquiazul esta temporada. / LOF
Exámenes... otra vez
La continuidad del preparador extremeño perjudica, en principio, el regreso de jugadores como Cantero, De Palmas o Sergi Molina, que no han convencido al técnico en ningún momento. Jorge Galvañ, que esta temporada apenas ha disputado unos pocos minutos residuales, también tiene ante sí una difícil papeleta porque necesita probarse a sí mismo que tiene la capacidad suficiente como para ser útil en la tercera categoría nacional.
La intención es tener al grueso del equipo cuando empiece el trabajo físico de pretemporada
La opción de que César Moreno se quede ni está encima de la mesa en este momento por ninguna de las partes porque el canterano franjiverde también está convencido de que su tiempo en el Rico Pérez está agotado. A todos ellos, con contrato en vigor, se les irá buscando una salida antes de que arranque el campeonato, pero todos, incluido el mediocentro de Cartagena, iniciarán la pretemporada el lunes 7 de julio salvo que reciban permiso expreso de la SAD propiedad de la familia Ortiz para ausentarse hasta que solventen sus situaciones particulares.
La paz aparentemente sellada el pasado jueves en la oficina de Romeu Zarandieta deja atrás un periodo de tensión indisimulada en la parcela deportiva que debería estar superado y no suponer un problema para rearmar un bloque que sea capaz de competir desde la primera jornada por lo único a lo que puede aspirar una entidad como la herculana en su segundo año en Primera RFEF. Quedan treinta días para que la pelota vuelva a rodar en Fontcalent y ya no queda nada del colchón de confianza (y paz social) que otorgó la fuga de Segunda Federación. Acertar se antoja fundamental para no reeditar el desastre de la campaña 2019-2020... la que, paradójicamente, «salvó» la pandemia de covid-19.

Rubén Torrecilla participa en la tradicional ofrenda herculana a la reliquia de la Santa Faz. / Pilar Cortés
Torrecilla, primer entrenador que inicia tres campañas en el Hércules desde Arsenio Iglesias
Rubén Torrecilla, será el primer entrenador que enlace tres temporadas en el banquillo del Hércules desde que lo hiciera Arsenio Iglesias en la década de los 70 del siglo pasado. El extremeño llegó a Alicante hace dos temporadas y en su primer año logró ascender al equipo a Primera RFEF.
El pasado curso, el Hércules, debutante en la categoría, cerró la primera vuelta en zona de promoción de ascenso, pero en la segunda se desplomó y concluyó en la parte media de la tabla, a 20 puntos del campeón, Ceuta, que estaba detrás de él en Navidad, y a 11 de la promoción de ascenso tras acumular 17 derrotas, 12 de ellas a domicilio.
Torrecilla está lejos aún de Arsenio, considerado el mejor entrenador de la historia del Hércules, ya que estuvo cuatro temporadas en el banquillo alicantino, tres de ellas en Primera División, dando inicio a la edad de oro de la entidad.
Han tenido que pasar 58 entrenadores y medio siglo para que alguien se acerque a los números del preparador gallego, que recaló en el Hércules el verano de 1973 y que en su primera temporada como blanquiazul ya logró un ascenso a Primera División.
En la siguiente, logró la mejor clasificación de la centenaria historia de la entidad en Primera: quinto. Un año después, el Hércules volvió a ocupar la zona alta de la tabla al quedar en sexta posición.
En su cuarto y último ejercicio en Alicante (1976-77), Arsenio llevó al Hércules a la permanencia tras ocupar la décimo tercera plaza en la tabla, aunque a un solo punto de los equipos que descendieron. Pese a todo, 'O Bruxo de Arteixo' no es el entrenador con más partidos oficiales en la historia del Hércules, ya que este reconocimiento recae en Quique Hernández, que suma 207 por los 162 del gallego, segundo en esta clasificación.
Tras dos temporadas, Torrecilla figura en la décima posición, a muy pocos partidos ya de superar a Esteban Vigo, que firmó el último ingreso en la élite de los blanquiazules, en 2010.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tiene paro cero y sueldo de 70.000 euros: la carrera más ignorada en España
- Profesores montan en cólera por un curso sobre seguridad y defensa: 'Quieren meter la guerra en las aulas
- Nueva vida para el hotel abandonado en la Albufereta de Alicante
- Invasión de tortugas en una playa de Elche
- Detenido un presunto depredador sexual en Petrer tras ocho años de investigación
- La playa de l'Almadrava de El Campello, cerrada
- La reacción de Castalla y Petrer ante el 'hub' turístico que se fragua en el Xorret de Catí
- Un vídeo grabado durante una borrachera destapa una denuncia falsa de agresión sexual y absuelve al acusado