Los bolsillos de los artistas de Hogueras están sufriendo mucho debido al descenso generalizado de los presupuestos para la construcción de estas obras, ya que la cantidad máxima que una comisión gastará en los monumentos que se verán en unos días en Alicante no se elevará más allá de los 70.000 euros, y 25 distritos plantarán en sexta categoría, la de menor inversión (8.000 euros). En ello tiene mucho que ver el 21% de IVA para estas obras de cartón y madera pese a ser tan efímeras, asumido entre comisiones y artesanos, que además se encuentran con otro problema: el encarecimiento de los materiales básicos para hacer su trabajo, tanto la madera como el corcho y otros derivados del petróleo entre un 10% y un 12%. Todo ello provocará que en las calles proliferen hogueras livianas y de un menor volumen, con mucho corcho blanco al ser más barato a pesar de todo.

"Tal y como está la situación, todos buscamos lo más económico dentro de los materiales más adecuados para cada proyecto. Este año está siendo más difícil, se nota mucho la crisis y hemos tenido semanas en las que nos ha costado encontrar empresas que nos sirvieran porque han recortado servicios", explicó José Francisco Gómez Fonseca, que plantará junto a su hermano Mauricio la Especial de Foguerer Carolinas. Este problema, aclaró, se está produciendo sobre todo con el corcho blanco, un derivado del petróleo muy utilizado en los últimos años por los constructores de Hogueras ya que es más barato y permite realizar grandes volúmenes muy ligeros. "Negociamos y buscamos, porque igual que las comisiones abaratan los presupuestos nosotros buscamos materiales más baratos, aunque siempre de buena calidad. Nos han llevado de cabeza porque al menos tres empresas de Alicante han dejado de servir corcho blanco y hemos tenido que buscarlo en Valencia".

Gómez Fonseca destacó que la búsqueda de materiales es una batalla constante que se acentúa con la crisis, y que a veces prefieren pagar algo más y que les sirvan pronto lo que necesitan antes que esperar a lo más barato y tener que contratar después a más empleados de taller por falta de tiempo. "Al final acabamos pagando más".

En los materiales el IVA también ha subido, pasando del 18 al 22%, a lo que hay que sumar el encarecimiento del producto, que en el caso de los derivados del petróleo llega al 8%. "El nivel de vida en España ha bajado mucho, y los materiales siguen subiendo. Como la gasolina, lo que nos encarece el transporte de las hogueras y el problema es que los presupuestos de las comisiones siguen bajando".

El artista Fran Santonja, que se gasta al año unos 8.000 euros en madera, ha visto como el metro cúbico de la clase chopo costaba 216 euros en 2011 frente a 239 euros este año. El precio del metro cuadrado de madera de pino Suecia ha subido menos, un 3%, coincidente con el IVA actual. En cuanto al corcho blanco, el más sencillo valía hace dos años 27,50 euros el metro cúbico con una carga impositiva menor frente a los 30,25 euros que ha pagado este año. "Este material tiene un 98% de aire y un 2% de petróleo. Usamos el que menos contamina, porque facilita el modelado. Si antes en hacer una figura de barro, sacar el molde, la escayola, echar el cartón, modelar y empapelar nos tirábamos casi dos semanas, ahora podemos tener la escena en el mismo día. Ha facilitado mucho el proceso". Además, quienes les venden los materiales quieren cobrar y no dan margen de pago. "Eso se nota, porque es ya y ahora, y nos vemos muy justos de materiales y de dinero. Quizá tengamos que encarecer nuestra obra nosotros también". Para cuadrar las cuentas, buscan los materiales o hacen trucos que a la larga permiten ahorrar. "El bote de kilo de resina de poliéster normal cuesta tres euros pero hay otra mejor a ocho euros, que es más cara, pero no se come el corcho blanco, con lo que nos ahorramos el empapelado, y con ello un trabajador. Abaratamos el proceso e intentamos que sea lo más rápido posible". También Joaquín Rubio, que trabaja con Carlos Albaladejo, indicó que la fresadora permite crear con el corcho blanco volúmenes antes impensables y adelantar mucho.