¿Con qué sabor despide las Hogueras?

El accidente que ocurrió el día 21 ha marcado la fiesta. Hemos vivido unas Hogueras desgraciadas. Las más trágicas de la historia. Y eso, que el Ayuntamiento es muy exigente en la venta y el disparo de productos pirotécnicos. Ahora será la línea de investigación la que determine lo que ocurrió y de la manera en la que ocurrió. He de decir que en materia de seguridad se ha trabajado mucho. Aunque se vea que las Hogueras discurren en cinco días, todos los departamentos afectados, como Tráfico y Seguridad, llevan trabajando en consonancia desde hace más de dos meses. Los planes de seguridad han funcionado perfectamente, se han establecido medidas excepcionales cuando ha hecho falta, todos los planes de autoprotección de las Hogueras han estado elaborados y preparados...

¿Usted es partidario de reforzar la normativa para evitar que los menores puedan disparar petardos?

Nuestra tierra está muy vinculada a la pólvora. Sí que es cierto que hay que dispararla con precaución. Y eso es también una labor de educación. El entorno en el que se mueven los niños debe hacerles ver que los petardos hay que dispararlos correctamente y de una manera responsable. Debemos reforzar más si cabe la política de prevención, de educación y de advertencia. Tanto los padres, como las instituciones.

¿El Ayuntamiento llegó a plantearse la suspensión de algún acto oficial tras el fallecimiento del pequeño Aarón?

Quisimos que el Ayuntamiento hiciera un acto de cinco minutos de silencio coincidiendo con el disparo de la mascletà, para así reflejar el dolor que sentíamos. Estábamos todos con esos padres tan desgarrados. Además, la Federación porta crespones en sus atuendos como símbolo de dolor, la Hoguera oficial también y la bandera está ondeada a media asta. Nos hemos unido al dolor tan tremendo que tiene esa familia por la pérdida de un niño.

Los padres piden al Ayuntamiento un homenaje y una placa con su nombre en la plaza Padre Fontova. ¿Accederán?

Por supuesto. Un homenaje, una placa... Lo que haga falta.

Al margen del suceso y el resto de incidencias, ¿están satisfechos con la afluencia de gente a las Hogueras? ¿Ha influido mucho el AVE?

Las Hogueras han marcado este año una inflexión. Hay mucha más gente en la calle y ya se está viviendo la fiesta durante todo el día. Tradicionalmente se vivía más por la noche en los racós y las verbenas. Ahora ha trascendido y el AVE ha reforzado esa llegada de personas de fuera que han disfrutado de la fiesta. A partir de las 11 de la mañana hay miles de ciudadanos paseando, contemplando los monumentos, yendo a los racós y a los establecimientos de restauración... Creo que nos estamos equiparando un poco a Valencia. En las Fallas, la gente vive la fiesta durante todo el día. Este año, aquí en Alicante ha pasado eso.

¿Ha sido el año con más visitantes?

Sin duda, sobre todo el fin de semana. Vinieron cerca de 500.000 personas a estar unos días. Además, en la mascletà ha habido una afluencia media de 50.000 personas.