El pasodoble en honor a la figura de las Damas del Fuego se estrenará en la antesala de las Hogueras de 2014 en el tradicional concierto festero organizado por el diario INFORMACIÓN, en el que serán homenajeadas. Las festeras conocieron la noticia anoche durante la celebración de una cena en el restaurante El Maestral organizada por la Federación de Hogueras para resaltar la importancia que la corte de la Bellea del Foc ha tenido a lo largo de la historia de la Fiesta, acto al que asistieron cerca de un centenar.

Entre las Damas del Fuego presentes en el evento estaban dos representantes de 1973, que departieron con sus sucesoras y con las seis de este año. Todas ellas recibieron una pequeña parte de la partitura compuesta por el maestro Luis Molina así como un obsequio. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, quiso dar las gracias a El Corte Inglés, que ha patrocinado la composición de la pieza musical, que se titulará precisamente «Damas del Foc». «Aunque algunas tienen algún pasodoble con su nombre, no había uno global dedicado al cargo que representaron en su momento. La idea surgió precisamente en los conciertos de Hogueras cuando las damas comentaban que ellas no tenían un pasodoble. Era de justicia».

La corte de la Bellea del Foc comenzó en Alicante con dos representantes aunque en alguna ocasión, como en 1981, llegó a haber ocho Damas del Foc. La corte de seis se introdujo en 1999, a petición de la asamblea de festeros cuando el número de hogueras creció hasta rozar las noventa «porque con cuatro no había representación suficiente para cubrir los actos. Así se mantiene». Jiménez destacó el protagonismo que las Damas tienen en Alicante ya que suplen a la Bellea del Foc «y representan por igual a la Fiesta. «En Valencia la corte nunca va sola. Las doce siempre están juntas acompañando a la Fallera. Es una característica de Alicante».