Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja celebra todo tipo de fiestas durante el año como la Feria de Andalucía.TONI SEVILLA

Entre la tradición y el negocio

Las celebraciones dejan beneficios millonarios en la provincia, especialmente en turismo y hostelería

Alicante se presta a celebrar sus fiestas oficiales, las Hogueras, que generan 37 millones de ingresos para la ciudad, según un estudio de la Universidad de Alicante. Es la única que ha hecho una investigación para cuantificar estos beneficios, que recaen principalmente en hostelería, turismo, comercio y alojamiento, ya que ningún otro ayuntamiento ni la Cámara de Comercio ha calculado el impacto de las fiestas de la provincia. De Elche se sabe que sus fiestas de agosto dejan nueve millones sólo contando el gasto medio de sus turistas. En Alcoy existe un debate ciudadano entre los que quieren que sus Moros y Cristianos se celebren cuando tocan y quienes reclaman un cambio al fin de semana; y en Torrevieja fiesta y negocio van de la mano con celebraciones casi todos los meses, como en Benidorm.

Poca colaboración hostelera

Touroperadores de Lituania, estudiantes rusos y reporteros que grabarán los actos principales de Hogueras estarán esta semana en Alicante para mostrar las fiestas oficiales en el extranjero. «Cada vez estamos más volcados al turismo, con promociones en el exterior porque como ciudad tenemos mucho que vender y más en Hogueras, que convierten a Alicante en el mejor destino turístico, también por su oferta hotelera y gastronómica», afima el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, que ha potenciado la presencia de la Fiesta en Fitur, la Feria Turística de Madrid, con las Belleas y la plantà de una hoguera. Ahora negocia la participación en una feria de Dinamarca.

«Las Hogueras generan un gran negocio en Alicante, y muchas empresas de servicios se benefician», dijo. Sobre todo turismo, comercio y hostelería, y sin embargo, señala, poco revierte en la Fiesta: apenas un 50% de los establecimientos colaboran con las hogueras de sus distritos. Jiménez citó un afamado restaurante del centro que se negó a contratar un anuncio de 30 euros en un llibret.

En la encuesta que hizo la Universidad, un elevado porcentaje de hosteleros reivindicó la celebración de los actos principales siempre en fin de semana frente al 28,6% de los ciudadanos. Un debate que una plataforma festera intentó introducir en varias ocasiones sin éxito. Lo rechaza la Federación de Hogueras y la Concejalía de Fiestas. «No debemos perder nuestra personalidad en momentos en que la Fiesta está crecida, con muchos visitantes y los hoteles a tope», dijo el edil de Fiestas, Andrés Llorens. «Es un debate estéril. Es mejor aprovechar las fortalezas que nuestras Hogueras tienen con respecto a otras y utilizar los distintos canales a nuestro alcance, como las redes sociales, para tener la mayor difusión».

Fiestas e ingresos todo el año

Si hay un municipio en la provincia que ha sabido explotar las fiestas al máximo por el atractivo turístico que ellas suponen, ese es, sin duda, Benidorm. La ciudad celebra a lo largo del año alrededor de 40 festejos, desde sus fiestas mayores, a otras tradicionales en la Huerta, de barrios, Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos, romerías o actos típicos de las casas regionales. Si uno pasea el 7 de julio por la playa de Levante, puede encontrarse con el chupinazo de San Fermín; o el 17 de marzo con bebedores de cerveza festejando el Día de San Patricio.

Las fiestas mayores en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime, los patronos locales, son las que más impacto tienen para atraer turistas. La gran mayoría de hoteles cuelgan el cartel de completo como si fuera agosto, a pesar de celebrarse en noviembre. La patronal hotelera Hosbec estima que en torno al 30% de los turistas que viajan esos días a Benidorm, lo hacen atraídos por estos festejos, que históricamente se celebran en torno a un fin de semana. Y el día de la fiesta de los ingleses posterior a las patronales la ciudad ingresa 4 millones gracias a los 40.000 turistas que toman el Rincón de Loix.

La polémica del fin de semana

El debate entre fechas tradicionales y fin de semana viene de muy atrás en Alcoy, de hecho, la Asociación de San Jorge, entidad organizadora, ya se lo planteaba en 1964, por los problemas de los alcoyanos que viven fuera, la dificultad de contratar bandas de música en días laborables y el impacto económico. En 1997, 8.000 personas salieron a la calle para exigir que las fiestas fueran en los días que tocan, un debate ciudadano que sigue vigente. Sobre el impacto económico «no hay datos precisos, explica Julia Company, secretaria de la Cámara de Comercio, pero «está claro que el fin de semana beneficia no sólo a Alcoy, sino al conjunto de la comarca». Para la Cámara, «las Fiestas tienen un impacto sobre la mayoría de sectores, hostelería, comercio, artesanía, peluquerías, maquilladoras, fotógrafos, modistos....».

Inyección económica

Las fiestas patronales suponen para Elche una importante inyección económica. Según datos del gerente de VisitElche, Matías Pérez Such, entre 300.000 y 350.000 personas visitan la ciudad durante sus fiestas en honor a la Virgen de La Asunción. El Misteri, la Nit de l'Albà, los desfiles de Moros y Cristianos y los distintos actos organizados por la Gestora de Festejos Populares, son los focos de atención para los turistas del 7 al 15 de agosto. «El gasto medio por cada visitante se sitúa en los 20 euros. Esto multiplicado por los más de 300.000 visitantes supone un impacto económico entre 6 y 8,7 millones de euros», señalaba Matías Pérez Such, que añadía que «a ello hay que sumar las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad y las pedanías».

Fiestas lucrativas

Fiesta y negocio van de la mano en Torrevieja. El calendario de celebraciones se extiende a casi todos los meses del año. Son actos que se pusieron en marcha hace tres décadas y que sin el aliciente de la actividad económica que generan no se celebrarían con la entidad con la que se desarrollan ahora.

El ejemplo de fiesta pensada para el disfrute de vecinos y visitantes pero con un claro fin lucrativo es la Feria de Mayo. La mayoría de casetas que se instalan son de hostelería o empresas que quieren promocionar su imagen. En los años del boom inmobiliario la feria se sostenía en parte con los aportes de publicidad de las empresas inmobiliarias. En el caso de la Semana Santa, los impulsores de esta tradición religiosa, recuperada en Torrevieja en los 80, desvinculan la programación del interés de la hostelería de poder prolongar las ventas.

Impacto espectacular

Las Fiestas de la Reconquista en Orihuela giran en torno al «Día del Pájaro», el 17 de julio, en una actividad que pagan a golpe de sus bolsillos los más de 2.500 comparsistas que movilizan durante una semana a miles de personas en Orihuela. La ciudad está a rebosar y el comercio y la hostelería se benefician sin que existan datos de este impacto. Cada festero paga entre 300 y 800 euros, según su grado de participación en el evento. Alquiler de trajes, maquillajes, cuotas de socios, cenas,.... no son más que un esfuerzo por la autodiversión que pagan ellos en su mayor parte (el coste es de 2,5 millones) y que revierte de forma espectacular en el municipio.

Nueve millones

Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Calp, que tienen como fecha magna el 22 de octubre, se han convertido en un formidable prolongador de su alta temporada turística. Un estudio de la Agencia de Desarrollo Local cifró en 9 millones el impacto económico que deja cada año el subidón turístico en el entramado hotelero y comercial de la ciudad del Penyal d'Ifac. Estos datos fueron tenidos en cuenta por el Consell para otorgar a estas fiestas la declaración de Interés Turístico de la Comunidad. La espectacularidad y rigor del desfile y el Desembarco en la bahía de Ifach son los actos más valoradas por los miles de visitantes. Con todo es la representación dramática del Miracle y sus vinculaciones históricas las que le valieron a Calp el reconocimiento de sus fiestas.

La industria de los trajes

Parte de la economía villenense se sustenta en el mundo de la fiesta. La industria de confección de trajes, artesanías en metales, bordados y zapatos hechos a medida así como el alquiler de trajes es uno de los motores de la economía local. Sin embargo, el comercio cierra los días de fiesta, excepto las tiendas de alimentación, que abren con horario reducido.

De Interés Turístico

Los Moros y Cristianos, las Fiestas Patronales y las Fallas se sufragan de forma similar. El Ayuntamiento dota a cada entidad de una subvención y se nutren de recursos propios, con la venta de sillas para desfiles o publicaciones, entre otras. Las fiestas con más promoción turística en Elda son las de Moros y Cristianos, que cada año reciben más visitantes. Están tramitando el Interés Turístico Nacional.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.