El debut de Domingo Blesa en Alicante no pretende dejar indiferentes a los festeros de la ciudad, sobre todo por algunas de las escenas críticas que se podrán ver en el distrito de Parque-Plaza Galicia la próxima semana. La excusa para poner en relieve la polémica de siempre entre los artistas de Alicante y los que plantan en Hogueras llegados desde Valencia y Castellón tendrá su espacio en la hoguera con la que Blesa mantiene a la comisión en Especial. Dos talleres tendrán la «obligación» de realizar, hipotéticamente, la misma figura. «Una de ella está muy bien hecha y la otra da pena. ¿Qué quiero decir con esta representación? Que lo importante no es quién haga la hoguera -si es alicantino, valenciano o castellonense- sino cómo esté hecha», señala el artista del Gremio de Burriana, crítico con uno de los debates más típicos de las Hogueras. «El año pasado, por ejemplo, la hoguera que ganó -Foguerer Carolinas- me gustó mucho, tenía mucha personalidad y se mereció el primer premio de Especial. Sin embargo, muchos coincidimos en que la hoguera de Pere Baenas en Carolinas Altas merecía el segundo premio y, sin embargo, no pasó del tercero. Sería muy conveniente para todos que nunca se prejuzgase un trabajo por la procedencia del autor», añade Domingo Blesa, que empezará a plantar el monumento la próxima semana, ya que tampoco va a aprovechar la ampliación del periodo facilitado por el Ayuntamiento de Alicante para el acopio de material, que empezó anoche.

Volviendo a este año, el monumento de Parque-Plaza Galicia hablará de la conexión. «De que todo está conectado», apunta su ideólogo. Para representar esta idea, Blesa levantará un cuerpo principal con dos cabezas, una de hombre y otra de mujer, que estarán abiertas por la mitad. «Las mentes se irán juntando hasta que se unan finalmente, una escena que se corona con un símbolo de la paz. Ahí veremos representada la supuesta sensibilidad de la mujer y la dureza de los hombres, que tampoco es tal. En realidad, no somos tan diferentes como nos hacen ver», matiza.

La hoguera, que tendrá una altura aproximada de 16 metros y una base de unos 18 metros y estará construida a base de madera de pino y chopo y corcho blanco, se rematará con el paraíso, buscando el mar y el fuego de Alicante. «Quiero conectar la antigüedad y la modernidad a través de la belleza de la mujer, porque esto no cambia. También hablo de la noche y el día, que se unen a través de dos palomas. Una busca la fiesta de noche y la otra la paz del día», continúa el constructor, que se muestra «muy ilusionado» con su primera hoguera en Alicante.

La crítica de «Conexión» también tiene espacio para las noticias más actuales, como los procesos judiciales contra cajas de ahorros. Por ello, Blesa pondrá en la calle un banco, «de los de sentarse», del que saldrán dos ladrones. «En las manos llevarán preferentes y podremos verlos robando a un turista. Hay que dar caña al sistema, ya que los bancos también están conectados -como el resto cuenta la hoguera-, pero en esta ocasión porque roban a los ciudadanos», explica el artista.

En resumen, Plaza Galicia -que sigue un año más en Especial ajustando el presupuesto al mínimo exigible- busca «gustar». «Habrá sorpresas, la hoguera va más allá de lo que se vio en la maqueta. Es una hoguera de las que gustan aquí, huyendo de la forma piramidal», concluyó el artista, ansioso por ver su obra en la calle.