Sólo un artista empezó ayer el traslado de las figuras de su hoguera, aprovechando así la ampliación del tiempo para plantar que este año concedió el Ayuntamiento de Alicante a las comisiones que plantan en categoría Especial. El más madrugador en esta edición ha sido el alicantino Pedro Abad, encargado de levantar el monumento de la comisión La Ceràmica. De hecho, ayer por la mañana empezaron a llegar a la confluencia de las calles Alfonso Guixot y Martín Luther King las principales piezas de «El llanto del fauno», una obra inspirada en la película de Guillermo del Toro que alcanzará los 18 metros de altura y que tiene un presupuesto aproximado de 60.000 euros.

De esta manera, el permiso concedido por el Ayuntamiento tan sólo ha sido aprovechado por una comisión, ya que las ocho restantes de la principal categoría han pospuesto el inicio de los trabajos. «Consideramos innecesario empezar el domingo la plantà, ya que supondría un coste mayor para la comisión -al tener que contratar seguridad durante más días-, una mayor exposición a cuestiones meteorológicas y una molestia añadida a vecinos y trabajadores de la zona. Con el volumen de hogueras que se plantan ahora, creo que hay tiempo más que suficiente», explica David Olivares, presidente de Foguerer Carolinas, hoguera que se alzó el pasado año con el primer premio de categoría Especial. Desde La Ceràmica justifican el traslado de piezas el lunes en una cuestión de «comodidad» en el transporte.

El grueso empieza mañana

Tal es así que la mayoría de artistas empezará el acopio de material mañana, mientras que el resto se reparte entre hoy y el miércoles. Tras La Ceràmica, Hernán Cortés y Florida-Plaza La Viña serán las siguiente en hacerse hueco en la calle, según han decidido sus artistas, Javier Fernández y Carlos Albadalejo, respectivamente. Mañana, por su parte, empezarán a sacar piezas de los talleres la mayoría de las especiales -Carolinas Altas, Florida Portazgo, Foguerer Carolinas y Polígono de San Blas-, mientras que los últimos en empezar la plantà serán las comisiones de Parque-Plaza Galicia, con el debutante Domingo Blesa, y Sèneca-Autobusos, que levantarán a cuatro manos entre Manuel Algarra y José Gallego.