El creador del diseño del fauno exige a Abad aparecer en el ninot y en la hoguera
El constructor de La Ceràmica lamenta el malentendido, se disculpa y colocará un cartel en el monumento con la autoría

El diseño que Sandoval hizo para un particular, y el fauno de Pedro Abad. / INFORMACIÓN
J. hernÁNDEZ/ Vídeo de Héctor Fuentes
Sergio Sandoval, creador del diseño del fauno para la película de Guillermo del Toro, en la que se inspira el artista alicantino Pedro Abad para la hoguera Especial que planta en La Ceràmica, exige al constructor que su nombre aparezca en un lugar visible del monumento así como en el ninot recientemente indultado como autor original de la obra en la que está inspirada la foguera. Así reza en un comunicado enviado ayer por Sandoval, diseñador de toda la parte fantástica de la mencionada película.
Sandoval afirma que ni el autor ni los integrantes de la hoguera contactaron con él para la utilización, explotación o manipulación de su trabajo, y aclara que el dibujo sobre el que se basa la hoguera «El llanto del fauno» no pertenece a la película, sino que es un diseño posterior recreado en el trabajo que hizo para el filme de Guillermo del Toro modificando el original y cuyo destinatario era un particular. «Fue un diseño que hice más adelante, más personal. La idea de hacer al fauno en la posición de 'El pensador' de Rodin fue de este particular, añadiendo el libro y el árbol donde se sienta. Sólo le ha quitado el libro y ha dejado la mano como la dibujé, lo ha invertido y listo», se quejó.

El creador del diseño del fauno exige a Abad aparecer en el ninot y en la hoguera
Pedro Abad, que es además el maestro mayor del Gremio de Artistas, negó mala fe en su trabajo y lamentó el malentendido, a la vez que pide disculpas públicamente a Sandoval, como él también le reclama. «Claro que le pido disculpas. Realmente está todo inspirado en el diseño de él, el fauno, el hombre sin rostro, la escena de Ofelia, como la hoguera en sí, porque está relacionada con la película, incluso lo está la crítica.
Siempre hemos dicho que estaba basada en ella, no lo hemos escondido». Abad aseguró que a la hora de hacer el proyecto lo comunicó, pidiendo permiso, a Producciones Guillermo del Toro y a Telecinco porque es un amante de este director de cine. «Me despreocupé y no pensé en que tenía que pedir permiso a dibujantes, diseñadores o realizadores. Pensaba que comunicándolo a la productora no iba a haber ningún enredo, seguramente es fallo mío pero se me escapa de las manos», dijo tras recordar que muchas hogueras se inspiran en películas de Disney o en obras de arte. A la vez reiteró que no hubo mala intención, «no sacamos ningún beneficio, ni he querido plagiarle ni nada». Ayer intentó contactar con Sandoval para invitarle a Alicante. Abad, que vio demorado su trabajo de plantà con este problema, colocará un cartel en la hoguera indicando la autoría del diseño original.
La hoguera apoya a su artista, y la Federación, que conocía la noticia al extenderse por las redes sociales, se abstendrá de intervenir a no ser que lo pida la comisión.
- Casi 40 años de datos lo confirman: la provincia de Alicante, en el epicentro de las lluvias torrenciales
- Un vecino de Aspe muere en un accidente cuando probaba el patinete de su nieto en Algueña
- Ruz al ministro: 'Señor Puente, no hay que estudiar nada, que Elche Parque Empresarial necesita una estación
- Esto es lo que dice la IA sobre Melody en Eurovisión: ¿puede ganar con 'Esa Diva'?
- De 2.300 a 6.500 euros: lo que pagarán finalmente los vecinos de los barrios de Sant Joan que se van a rehabilitar
- Escondites para la droga en la zona inglesa de Benidorm: fundas de sofá, el portarrollos del papel higiénico y extintores
- El salvaje del Cabo de la Huerta: una leyenda viva de Alicante
- Investigan a una empresa de Alicante por vender bananas como plátanos de Canarias