«En esta legislatura vamos a cumplir hitos importantes para la Federació de Hogueras, como el expediente de su catalogación como Bien de Interés Cultural». La consellera de Cultura, María José Catalá, respaldó de esta forma el esfuerzo que, dijo, está haciendo la Federació por difundir la Festa, que ya está declarada como fiesta de Interés Turístico nacional e internacional. «Vamos a trabajar sobre el elemento audiovisual y reflexionar sobre la forma de darle la mayor repercusión, trabajando de forma paralela en ese expediente para proteger la Fiesta a nivel cultural y darle valor».

El compromiso de la consellera se fraguó ayer en la Casa de la Festa, con motivo de la firma de un convenio con el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, y a través de Cultur Arts, para la recuperación de «películas sobre les Fogueres que contribuirán a enriquecer la fiesta y la historia de Alicante».

Catalá animó a los «más de 9.000 foguerers a que nos hagan llegar cuantos vídeos y cintas familiares tengan para configurar un documento único audiovisual sobre las Fogueres de Sant Joan». Y aseguró la «implicación del Consell», con todo este «legado cultural».

Campaña

La firma del convenio impulsará una campaña para la recuperación de películas en torno a las Hogueras «que permitirá restaurar, digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión a filmaciones de la fiesta realizadas por particulares, porque estas películas caseras son documentos muy importantes en 85 años de historia de les Fogueres y para el Patrimonio Audiovisual de todos los valencianos».

Jiménez apuntó que dichas imágenes contribuirán, sin duda, a incrementar los visitantes y también los ingresos de la Fiesta.