El contraste entre los niños más aplicados de la escuela y los más rebeldes conquistó al jurado, que concedió el primer premio de categoría Infantil Especial a la hoguera de Baver-Els Antigons. La noticia llegó a las seis y diez de la tarde, cuando la alcaldesa, Sonia Castedo, comunicó al presidente de la comisión, David Vaquero, que el monumento «Blanc y Negre», del artista Julio Monterrubio, era la elegida en primer lugar.

Los gritos de alegría no tardaron en llegar. De hecho, algunos comenzaron al escuchar el sonido del teléfono. El resultado se supo un poco después que otros años, por lo que los miembros de la hoguera «no lo esperaban ya», explicó Vaquero, quien con emoción prosiguió contando: «Cuando ha sonado el móvil algunos han empezado a gritar, sobre todo cuando hemos sabido que era la alcaldesa».

Los comisionados y la bellea lo celebraron con cava y dando saltos de alegría teniendo en cuenta que es la primera vez que ganan el primer premio desde que hace tres años comenzaron a plantar su monumento infantil en esta categoría. La belleza infantil de la hoguera, Aitana Jiménez, tampoco pudo contener la emoción al conocer como el monumento se alzaba con el primer premio.

El presidente de la hoguera describe que la obra, con un presupuesto de 10.000 euros, representa un colegio «donde están los niños buenos y los malos acompañados de dos figuras principales representadas por unas monjas». Una de ella estilizada y de blanco junto a los niños más aplicados y otra «más baja y rechoncha en representación del lado de los niños más gamberros». Para David Vaquero se trata de «una composición poco vista y en la que cada ninot tiene su protagonismo».

En La Cerámica recibieron el segundo premio de la categoría Especial Infantil «con mucha alegría», como aseguró el presidente de la comisión, Juan de Dios Bermúdez, quien destacó que «lo hemos celebrado por estar en el podio siempre es motivo para hacerlo». En esa línea se mostró también el presidente de Altozano, que obtuvo el tercer premio. Miguel Ángel Espuch recordó que en los dos años anteriores habían ganado el primer premio, pero incidió en que un tercero es motivo de celebración. «Estamos en el podio desde 2009», aseguró Espuch, quien consideró que «toda hoguera debe experimentar el subidón que representa ganar un primer premio». Por otro lado, Altozano obtuvo el primer premio que concede El Corte Inglés a la Mejor Hoguera de Categoría Especial Infantil 2014.

En la tarde de ayer, la Bellea del Foc Infantil, Nuria Menargues, acompañada por las damas infantiles, fue leyendo los votos secretos depositados por los miembros del jurado de Categoría Especial en una urna depositada a tal efecto. A Baver-Els Antigons, La Cerámica y Altozano les siguieron, por orden de galardones, los monumentos infantiles elaborados por las hogueras de Hernán Cortés, Foguerer Carolinas, Sagrada Familia, Carolinas Altas, Maisonnave, Florida Portazgo, Florida-Plaza La Viña y Polígono de San Blas.