El primer disgusto de las Hogueras de 2014. El ave fénix de madera de doce metros de diámetro y una tonelada de peso que hacía las veces de remate de «Extinción», la hoguera Especial de Florida Plaza de La Viña, se derrumbó pasadas las cinco de la tarde de ayer a consecuencia de las fuertes rachas de viento, provocando gran desolación en el joven artista alicantino Carlos Albaladejo y en la comisión, que había hecho un gran esfuerzo por plantar este monumento de 52.300 euros en la máxima categoría. Por suerte, no se registraron daños personales.

La cresta del ave fénix estaba a 17 metros de altura, y se salía unos siete metros del eje central de la hoguera, por lo que tenía riesgo, según reconoció su constructor. «La estructura del remate estaba en condiciones pero las ráfagas de viento la han revirado y no le han dejado recuperar su forma», explicó. El artista, de 28 años, que no pudo evitar las lágrimas, se dio cuenta del peligro, y, junto a la comisión, procedió a retirar las figuras situadas debajo y a ampliar el perímetro de seguridad a la vez que llamaban a la grúa y a los bomberos para que apuntalaran el remate. Sin embargo, no dio tiempo y se vino abajo antes de que llegaran. Los Bomberos aseguraron la zona tras comprobar que no había peligro de más derrumbes.

Una vez superado el shock, el constructor y su equipo procedieron a retirar las piezas rotas, con ayuda de los festeros del distrito y del resto de comisiones de La Florida. También les echó una mano el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, quien se acercó para mostrarles su apoyo, a la vez que animó al artista a venirse arriba y a reparar los daños, «es una pena que le pase esto a una hoguera de tanta envergadura y con un precio importante, pero son obras arriesgadas y el viento juega malas pasadas». La alcaldesa se acercó también y el edil de Fiestas, Andrés Llorens, expresó la solidaridad de los jurados que ayer valoraron las hogueras infantiles con La Viña, «expresarles nuestro cariño y nuestro aplauso», dijo. El presidente de la comisión, David Golf, reconoció que todos estaban «muy mal» tras todo un año trabajando por plantar en Especial.

Albaladejo comenzó enseguida a trabajar en una solución. Para ello tenía previsto rebajar la estructura de vareta (listones de madera) sobre la que descansaba el ave fénix, y colocar en ella el pájaro una vez reparado pero a la mitad de altura de cómo había quedado antes de caer. Así estará más bajo y no tapará la figura femenina que representa a la madre naturaleza, y que era el segundo remate, sobre el que colocará varias piezas más para que llegue a los 13 metros de altura. «Cambiamos un poco la composición pero intentando que sea lo más fiel posible al boceto».

El artista envió a parte de su equipo a trabajar en las otras hogueras que tiene contratadas este año, Benalúa en Primera, Calvo Sotelo en Segunda, cuyo montaje empezó por la tarde, y Calderón en Tercera, «para que disfruten de su plantà con todas las figuras en su sitio porque ellos no tienen culpa».

El jurado visitará hoy las 90 hogueras principales, entre ellas las Especiales, buscando a la sucesora de Foguerer en el primer premio. Para entonces tendrán que estar todas acabadas tras una plantà a trancas y barrancas: como ejemplo, en Mercado Central esperaban el monumento anoche pero a las 21 horas aún no había llegado y en Santo Domingo su plantà de Quinta arrancó avanzada la tarde.

El viento también provocó que se agrietara parte de la hoguera de Segunda «Ser o no ser», en Parque de las Avenidas. El destrozo se reparó ya que no afectó a la estructura y la plantà siguió adelante.