La Hoguera Especial «Extinción» de Plaza de La Viña, que el viernes por la tarde sufrió la caída del remate por el viento, aparece plantada con todas sus escenas y ninots salvo el ave fénix de madera de una tonelada que coronaba inicialmente el monumento y que fue la pieza que se vino abajo.

Aunque el artista, Carlos Albaladejo, con la ayuda de su equipo y de la comisión, intentaron arreglar el pájaro para colocarlo a menos altura, finalmente no han podido repararlo. «La solución ha sido cortar la torre donde la madera se rompió, que quedaba a la vista, pero el ave era imposible de arreglar. No ha quedado mal», explicó el presidente de la hoguera, David Golf. Así, el monumento queda compuesto por la figura principal de la madre naturaleza que hacía las veces de segundo remate y que llega a trece metros de altura, con el resto de escenas y ninots, que pudieron salvar al retirarlos antes de que cayera el pájaro tras observar cómo se había girado.

«Ha venido el jurado oficial del Ayuntamiento, así como el del Corte Inglés y el del premio de la crítica de INFORMACIÓN, y les ha encantado. Han coincidido en que la hoguera era una pasada, el problema es que ya no optamos al primer premio», dijo Golf, algo más animado tras el disgusto inicial. «Estamos contentos porque se podía haber liado más si no nos da tiempo a quitar las figuras de abajo. En la base está bien plantada, con sus escenas y todo».

El presidente estuvo toda la noche sin dormir ayudando a reparar «Extinción» y el artista se fue a las ocho de la mañana a descansar tras una intensa noche de plantà contrarreloj en La Viña, que compaginó con la finalización del montaje en Benalúa. «Ha sido un caso de mala suerte, el chaval no tiene culpa, si él quiere seguir plantando con nosotros no hay problema, seguirá». Además, en Especial, ya que la hoguera cuenta con el apoyo de comercios y colaboradores.

Golf quiso manifestar su agradecimiento a los festeros vecinos de Portazgo, Gran Vía Sur o Francisco Albert, que se acercaron a ayudar a limpiar tras la caída del remate. Así como al presidente de la Federación de Hogueras, el edil de Fiestas y la alcaldesa, que fueron al distrito a darles su apoyo.