¿Qué balance hace de estas Hogueras como Bellea del Foc?

Muy positivo, lo he disfrutado muchísimo. Conforme van pasando los días te das cuenta de que ésta es una experiencia increíble, que sólo se vive una vez desde esta posición.

¿Ha podido disponer de tiempo para usted y disfrutar de la Fiesta o las obligaciones del cargo se lo han impedido?

Poco, pero puedo decir que sí. Un día sí nos dejaron a todas tiempo libre para ir a nuestras hogueras y racós, y pude disfrutar de mi comisión y de mi gente.

Es usted Bellea del Foc justo 30 años después de que lo fuera su madre. ¿Ha contribuido eso a que viviera de una forma aún más especial las Hogueras?

Sí, mucho. Mi madre y yo hemos hecho historia con esa coincidencia, y estas Hogueras se ha nombrado mucho. Es un orgullo.

¿Cómo vive la Cremà desde su cargo como Bellea?

La Cremà es la base de la Fiesta, es para lo que se plantan los monumentos. Es un momento muy bonito que a todo foguerer le gusta ver. Hasta el año pasado, en que ya era belleza de Doctor Bergez-Carolinas, siempre la había visto desde la valla, con la camiseta de la hoguera puesta y pidiendo agua. El año pasado ya fue diferente, y siendo Bellea es todavía más emocionante.

¿Qué le han parecido los monumentos de este año?

He podido ver todas las hogueras de categoría especial, y en todas he visto mucha calidad. Siempre me ha gustado cómo reflejan la ironía, ese toque de sátira a la hora de sacar a personajes conocidos, pensando además en que ellos se lo tomarán bien.

¿Ha sentido de alguna forma la gran afluencia de visitantes?

Sí, lo he podido ver en todos los actos a los que he acudido. Ha acudido muchísima gente a las mascletàs y los desfiles, y eso es muy bueno para la Fiesta.

¿Cree que las Hogueras suponen un revulsivo para Alicante?

Desde luego. La Fiesta reactiva la economía de la ciudad, ya que genera muchos ingresos, por ejemplo para los hoteles y restaurantes. Creo que eso se debe tener en cuenta, que las Administraciones deben apostar por la Fiesta, ya que, si colaboran con ella, es un viaje de ida y vuelta. Es mucho más lo que las Hogueras aportan a Alicante que lo que puede costar un apoyo económico a una institución o una empresa.

Está en el último curso de Ingeniería Civil. ¿Ha podido compaginar el cargo de Bellea del Foc con los estudios?

En las últimas semanas he tenido que dedicar mucho tiempo a mi cargo, pero a partir de ahora el ritmo baja y estoy segura de que voy a poder compaginarlo. Este miércoles descansaré, pero a partir del jueves me pondré a estudiar, ya que pienso presentarme a dos exámenes en la convocatoria de julio. Al menos una estoy convencida de aprobar y, de todas formas, sé que ser Bellea no me impedirá seguir adelante con la carrera.