«Lo que más me impresionó fue la primera hoguera que vi arder, en 1965, cuando llegué a Alicante desde Galicia (de donde es originaria la familia Arjones) porque allí el día de San Juan quemábamos trastos viejos de casa. Cuando vi que quemaban aquella preciosidad de monumentos, me dio pena. Al final comprendí que la esencia es esa. Los ninots se hacen para quemarlos y que la gente disfrute». Así recuerda Perfecto «Cholas» Arjones su primer contacto profesional con la Fiesta, que empezó a captar a través de su objetivo aquel año, una trayectoria profesional larguísima de la que se cumplen 50 años y que centra el contenido del llibret que acaba de editar la foguera Port d'Alacant.

A través de sus ojos pasaron durante años numerosos monumentos fogueriles, desfiles y Belleas del Foc, y en general los acontecimientos del devenir de la ciudad y de la provincia, desde los sucesos más graves, incluidos atentados terroristas, a los personajes más populares y entrañables.

Todo ello lo plasmó durante más de un cuarto de siglo en las páginas de INFORMACIÓN, una pasión, la del periodismo gráfico, heredada por su hijo Rafael Arjones. Con él formó una escena en las Hogueras de 2014 que estuvo plantada en Florida Sur, y estos días se puede ver en la Exposición del Ninot una representación del desaparecido Nobel de Literatura Camilo José Cela tocando el bombo en el distrito de Florida Portazgo, que está basada en una fotografía captada por Perfecto Arjones.

El llibret, confeccionado por Francisco Bañuls Impresores con el título «Amb el meus ulls», incluye una semblanza del homenajeado con el título «Sabiduría, generosidad, ingenio, ternura...» escrito por la periodista Pirula Arderius, que durante tantos años contó la crónica social y ciudadana de Alicante también en INFORMACIÓN, compartiendo por tanto aventuras y desventuras con Perfecto Arjones.

«Ha quedado precioso. Demasiado para mí, no estoy acostumbrado a estas manifestaciones de cariño. Primero el ninot (el pasado año) y ahora el llibret, sólo me falta ser Bellea», bromeó Perfecto Arjones sobre la publicación que le ha dedicado Port d'Alacant. Porque también ha sido jurado de Belleas del Foc y de hogueras. «Es el primer llibret que me dedican, aunque un montón de barrios llevan años pidiéndome colaboraciones y nunca he tenido problema en ayudar a gente tan sacrificada como es la de la Fiesta, que tanto lucha yendo a pedir dinero a las casas y estrujándose el cerebro para montar cosas que repercutan en sacar un monumento decente. Me gusta colaboran con ellos y se lo merecen».