Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cara del Moro se iluminará en Polígono de San Blas

Lorenzo Santana debuta en la máxima categoría con un homenaje a ilustres de Alicante

La Cara del Moro se iluminará en Polígono de San Blas RAFA ARJONES

Después de diez años ayudando a pintar las hogueras de artistas como Pedro Abad o Fran Santonja, llega la hora de Lorenzo Santana, un artista que empezó en Elda y que quiere triunfar en Alicante. La comisión de Polígono de San Blas le ha dado la oportunidad confiando en él para la hoguera Especial de la avenida de Doctor Rico y él echará el resto para conquistar al jurado con «Luces de mi ciudad», un monumento de 18 metros de altura con numerosos efectos especiales.

«Es un homenaje a los escritores, artistas, músicos y otros personajes que han dado luz a Alicante con sus creaciones», explica Santana. Como centro del monumento ha modelado un busto de mujer, de ocho metros de altura, que representará todo lo que es el Mediterráneo y que tendrá por cabeza la Cara del Moro en vareta (listones de madera). «Ningún artista alicantino ha modelado el Castillo de Santa Bárbara en este material ni tan grande». De la Cara del Moro saldrá, como remate de la foguera, una palmera grande alusiva a los fuegos artificiales que se disparan en la noche del día 24 y que dan inicio a la cremà.

Las distintas escenas del monumento versarán sobre el cine, la escritura o la literatura, y en cada una de ellas se podrán ver paneles con el perfil de los personajes alicantinos elegidos. Con todo ello, Santana espera llenar de arte la explanada del Polígono de San Blas donde planta esta comisión, de grandes dimensiones y en la que el monumento siempre tiene el riesgo de pasar desapercibido. El artista plantará entre 25 y 30 ninots ya que todavía no ha cerrado el trabajo, y de hecho baraja incorporar alguna escena sobre política, relativa al tripartito de Alicante, o al panorama nacional, seguramente, apuntó, un pulpo con la cara de Rajoy sujetando en cada brazo al resto de los políticos.

El traslado de los materiales en este distrito tendrá lugar el 16 y el 17 por la noche, en la que empezará el montaje. Santana confiesa que le gusta experimentar: tiene previsto iluminar la Cara del Moro y dotar de movimiento a algunas figuras. Además, el 19 de junio a las 21 horas se celebrará el acto «Estas son las luces de mi ciudad», un homenaje a cinco personalidades relevantes de Alicante con explicación del monumento, al que asistirá la Bellea del Foc y la comisión, que le ha hecho seguimiento y que «creo que está contenta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats