Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Florida Portazgo tendrá un monumento lleno de amuletos

Lafarga planta por primera vez en el distrito, que celebra su 50 aniversario La hoguera hablará de la suerte y de la desigual fortuna de los políticos

Florida Portazgo tendrá un monumento lleno de amuletos JOSE NAVARRO

El distrito Florida Portazgo plantará estas Hogueras «Afortunadamente», un monumento sobre la suerte, en sentido positivo, «porque ya suceden bastantes cosas negativas para que estemos llorando también en las fiestas de San Juan», explica José Lafarga. El artista fallero planta por primera vez en Portazgo en el 50 aniversario del distrito, aunque será su cuarta Especial en Alicante.

De su foguera destacará sobre todo la composición y la volumetría: «Va a ser considerablemente grande, con una altura de 18 metros. Además las alas de la diosa que la coronará se abrirán unos 17 metros arriba del todo. Y las bases van de punta a punta de la acera, ocupando todo el perímetro de la plaza». La anchura será de 17 metros aproximadamente, y constará de ocho grandes escenas y una treintena de ninots. El cuerpo central, que irá desde el suelo hasta mitad de altura, será un dragón blanco que simbolizará la buena fortuna, y llevará a lomos a la diosa de la buena suerte, «que intenta darle a este país un poco de positividad en esta época que nos toca vivir». La diosa y sus alas abiertas serán el remate de la composición.

«Afortunadamente» tendrá también mucha crítica. «Usando la historieta de la suerte aprovechamos las últimas elecciones municipales, las plasmamos y vemos la fortuna que está buscando cada partido político con los resultados obtenidos», explica Lafarga. Así aparece un PSOE cabizbajo que no sabe con quién pactar, un PP echándose las manos a los bolsillos y encontrándolos vacíos de votos. Ciudadanos llama a todas las puertas de los pactos posibles; y UPyD lo manda todo al garete con una Rosa Díez como una viejecita que no ha conseguido convencer. No se verá expresamente la cara de ningún líder puesto que serán figuras sintetizadas, «pequeños maniquíes, cada uno con una tonalidad y un movimiento que reflejará su situación». Habrá una escena muy alicantina, sobre la noche de San Juan, con una pareja bañándose en la playa y pidiendo deseos, «podremos ver lo que pide cada uno». Y otra sobre los damnificados de la buena suerte, «para que podamos tener buena suerte los conejos andan sin pata, los caballos sin herradura, los árboles se rompen de tanto tocar madera, y cosas así».

El artista traerá el monumento el 17, «y entraremos en el distrito como un elefante en una cacharrería, directamente a plantar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats