Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La metamorfosis de Podemos y Ciudadanos en Carolinas Altas

Pere Baenas, ganador en 2014, elige los cambios como temática para su monumento, con una mariposa gigante como figura principal

Una de las figuras de la foguera de Carolinas Altas. información

Carolinas Altas, hoguera con la que INFORMACIÓN cierra el repaso a las once Especiales, defiende el primer premio cosechado en 2014 y lo hace con «Metamorfosis», un voluminoso monumento de 20 metros de altura que se podrá ver en la calle Pinoso, con un remate de considerable envergadura. Así lo promete el artista, Pere Baenas, que ha dado siete primeros premios al distrito en 13 participaciones y que cosechó también en las recientes Fallas el primer premio Especial.

«Metamorfosis» representa el cambio. Para ello ha elegido una mariposa gigante como personaje principal, «un insecto que primero es gusano y luego se convierte en algo bello. Es un cambio a mejor, en positivo». El monumento tendrá ocho escenas. Al lado de la mariposa, remate principal con sus alas y una corona que rozará el cielo alicantino, habrá un sirenio, mamífero marino con cuerpo pisciforme que representará los cambios de las mareas según la luna y que, de paso, «dará amplitud y monumentalidad» a la hoguera de Carolinas, que tendrá un riesgo considerable, ya que el remate se sujetará en la cintura de la mariposa. «Será atrevida», dijo.

La foguera abordará los cambios en los animales, desde los bravos como el toro de lidia, a los mansos como el cordero. Y no podía faltar la referencia a los cambios en política. «Hay una escena donde están los partidos emergentes representados por Podemos y Ciudadanos, que van a cortar el árbol en el que están dos pajaritos que parece que fueran a caer, y que son los partidos de siempre, PP y PSOE», apunta Baenas. A los personajes de Pablo Iglesias y Albert Rivera se les distinguirá claramente. También habrá una escena sobre las libertades y la diversidad sexual, y otra sobre las estaciones para reflejar cómo pasan los años. Los cambios en la conducta humana, en tono divertido, desde el bebé que toma biberón al abuelo con un gotero, tendrán también su espacio. Lo mismo que los cambios de imagen, con la cirugía estética representada con un busto.

Una apuesta, la de Baenas, con la que intentará repetir premio: «Hemos entrado en una dinámica de hacer cosas que le gustan a la gente. Llevamos tres primeros premios consecutivos en Alicante y Valencia, y ojalá repitamos. Hay hoguera para hacerlo. Es complicado pero tratamos de innovar en pintura y composición, con muchas figuras, escenas expresivas y ricas en detalle para que sorprenda y guste al jurado, y a los alicantinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats