Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Especiales piden que el jurado vote en voz alta

Las comisiones de la categoría piden también que se apliquen las bases del concurso y queden eliminados monumentos que sufran algún derrumbe

Las Especiales piden que el jurado vote en voz alta INFORMACIÓN

La Associació de Fogueres Especials d'Alacant, integrada por las once comisiones que plantan este año en la categoría, quiere que los miembros del jurado que valorará los monumentos emitan su voto en voz alta y públicamente para evitar «que, amparándose en el secreto, emitan votaciones ilógicas». Así lo ha solicitado oficialmente el colectivo al Ayuntamiento, que se encargará de confeccionar los distintos jurados que visitarán el domingo día 21 los distritos para valorar las hogueras adultas, las infantiles, las portadas de barraca y las calles adornadas.

Las Especiales creen que con el voto en voz alta se evitará que determinados miembros del jurado emitan puntuaciones excesivamente bajas a determinadas comisiones. «No queremos deliberación sino votación y en lugar de que sea en sobre cerrado, que sea en voz alta. Diciendo lo que votan públicamente y sin miedo, argumentándolo, se evitarán situaciones ilógicas que se producen con el voto secreto», explicó el presidente de la Associació, Juan Francisco Galvañ, tras reunirse con el colectivo para preparar la plantà.

Asimismo, las Especiales decidieron dejar libertad a la Concejalía de Fiestas para que elabore los jurados, renunciando a la posibilidad que les ofrecía el Ayuntamiento de pasar una lista con una serie de nombres. «Dejamos en sus manos la elaboración del jurado con los criterios que consideren oportunos, que suelen ser gente de la Fiesta, expertos en monumentos o artistas plásticos».

Otro acuerdo de la Associació de Fogueres Especials fue solicitar que se apliquen las bases del concurso a los premios de Hogueras después de que el compromiso del gobierno municipal de revisarlas se haya quedado en el aire. «Las bases deben ser de aplicación para el jurado, que no las aplica. Como la existencia de hierro en la estructura», que obligaría a descalificar a la hoguera. Como este extremo sólo se puede comprobar tras la Cremà, el colectivo pide que se elimine ese punto. Otro que no se aplica es la eliminación del monumento que sufra algún tipo de caída, de acuerdo a las bases, algo que no se respetó en las Hogueras 2014 con el octavo puesto que consiguió La Viña, que sufrió dos derrumbes durante la plantà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats