Las personas atendidas del Centro de Intervención de Baja Exigencia de Cruz Roja en Alicante que tienen problemas de drogodependencias o viven en la calle han elaborado durante estas últimas semanas su tradicional hoguera, que se ha quemado esta mañana en el marco de una jornada de convivencia en la que han participado usuarios de este centro pero también de otras asociaciones y entidades con las que se participa a lo largo del año.

La hoguera de este año, realizada por los propios participantes, está representada por diferentes figuras de las bellas artes como la literatura, la música, la danza, el cine la, pintura, la escultura y la arquitectura. En la realización de este monumento artesanal, iniciado en el mes de marzo, han participado 15 usuarios, con el apoyo de voluntarios y técnicos de Cruz Roja.

La jornada se ha iniciado a primera hora de la mañana con la instalación de un mercadillo de manualidades realizadas por los usuarios y usuarias del centro ha proseguido con la quema de la hoguera. A este evento solidario han asistido diferentes directivos de la organización, como el presidente pprovincial Antonio Navarro y vicepresidentes de las diferentes áreas de la institución. Además, dentro del marco de colaboración del proyecto «La Cerámica Solidaria» han participado también representantes de la hoguera Gran Vía-La Cerámica, como el secretario y coordinador de la misma, la belleza y la dama de honor de la foguera, ambas ataviadas con sus trajes tradicionales.

Desde el Centro de Intervención de Baja Exigencia, que Cruz Roja dispone para personas en que viven en la calle y tienen trastornos adictivos en la ciudad de Alicante, se facilita atención socio-sanitaria y terapéutica con un enfoque basado en la reducción del daño, así como una cobertura de las necesidades básicas de alimentación e higiene, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios.

El CIBE cuenta con fondos de la Conselleria de Sanitat y durante el 2014 proporcionó asistencia a un total de 378 personas de la ciudad de Alicante. Respecto al perfil de la persona atendida en este centro más del 80% son hombres. Respecto al consumo de sustancias, el 35% de los usuarios atendidos son policonsumidores de sustancias como el alcohol, el cánnabis y las benzodiacepinas.