«Qué bonito» y «Qué grande va a ser» exclamaron algunos de los alicantinos y turistas congregados en la plaza del Ayuntamiento mientras contemplaban cómo subía a los cielos el cuerpo central de «El encuentro de la mar y el fuego», la Hoguera Oficial de 2015, la de todos los alicantinos, obra del artista Pedro Espadero. En torno a las siete y media de la tarde, el constructor y su equipo levantaron con la grúa la estructura y le colocaron la rosa de los vientos que remata, a 20 metros de altura, una obra muy alicantina, como demuestran los cuadros de Gastón Castelló que coronan la pieza más elevada. Aunque, sorpresivamente, muchos de los congregados parecían no reconocer esas pinturas.

El artista, nervioso porque todavía restaban por colocar dos de las piezas principales, las dos caras gigantes que representan el mar y el fuego, apenas se dio cuenta de la salva de aplausos que recibió. «Casi ni me enterado, además lo que me importa es que les guste la hoguera». Al ver aún en el suelo los dos contrarremates en forma de caras gigantes, de unos doce metros y situadas a mitad de altura de la hoguera, varios foguerers que se acercaron a ver la plantà, entre ellos el exedil de Fiestas, Andrés Llorens, avanzaron que será «una hoguera grandiosa, quizá la mejor de Espadero» en la plaza de Ayuntamiento, en la que es su décima Hoguera Oficial. También estuvo presente durante las tareas de plantà el expresidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera.

El monumento, que tiene por lema original «38o20'N-0o29'w», correspondiente a la situación geográfica de Alicante, cuenta con un gran volumen y permite contemplar su estructura de madera vista. Aparte del remate principal de la rosa de los vientos, que se abre a 18 metros de diámetro en lo más alto, la foguera cuenta con un remate secundario, una figura de 12 metros, representada como un ángel protector de Alicante y que colocó antes que las dos caras. Aunque Espadero quería dejarlas sujetas antes de la noche, que es cuando más gente se acerca a la plaza del Ayuntamiento, lo que le hace sentirse, dijo, más nervioso, la culminación del trabajo llegó más tarde de lo que él pensaba al retrasarse la llegada de la grúa. El artista necesitó doce viajes para poder levantar esta obra que constará de ocho escenas y 28 figuras, que es como se podrá ver una vez terminada.

La Bellea del Foc y sus damas asistieron también anoche a la plantà junto al presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez.