Mano dura contra el consumo de alcohol en menores. El Ayuntamiento de Alicante redoblará este año esfuerzos para intentar que la ley se cumpla a rajatabla y, de paso, reducir el impacto del botellón, que cada año deja decenas de atendidos por intoxicaciones etílicas. El nuevo concejal de Seguridad, Fernando Marcos, aseguró el pasado jueves que este año habrá más del doble de agentes de policía en la zona del Postiguet para controlar el consumo de alcohol, especialmente entre los menores. «Queremos que la ley se cumpla de una manera escrupulosa y por tanto se multará y se requisará la bebida a aquellas personas que vendan alcohol a los menores de edad», apunta Marcos.

Cabe recordar que Hogueras y Carnaval son las dos únicas ocasiones en las que el Ayuntamiento levanta la mano y permite el consumo de alcohol en la vía pública. Sin embargo, que se permita el consumo de alcohol en la calle no quiere decir que esté permitido que los menores beban. En este sentido, la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana es muy estricta en esta materia y prevé importantes sanciones para quien venda alcohol a los menores de edad.

El Postiguet y el parque de Canalejas son los puntos de la ciudad donde habitualmente se concentra un mayor número de jóvenes consumiendo alcohol. De hecho, desde la Concejalía de Seguridad calculan que en las noches de fin de semana y el día de la Cremà se pueden llegar a dar cita en esta zona de la ciudad cerca de 30.000 personas. Durante las noches de fin de semana y el día de la Cremà hay 55 agentes de Policía Local vigilando el botellón, «frente a la veintena del año pasado», explica Marcos. Una ambulancia está permanentemente en este enclave de la ciudad, apoyada por los efectivos de Protección Civil. «Será un dispositivo ágil, de tal manera que los agentes se puedan desplazar hasta cualquier punto de la ciudad donde sean requeridos».

Posibles cambios

En cuanto a posibles cambios respecto al botellón, el nuevo edil de Seguridad señala que «este año no se modifica nada porque prácticamente nos lo hemos encontrado ya todo hecho debido a que el nuevo Ayuntamiento se constituyó hace escasamente diez días». De cara a las próximas Hogueras «ya estudiaremos si introducimos algún cambio». Y es que, cada año, los expertos en drogodependencias claman contra esta práctica, ya que a su juicio incita al consumo de alcohol entre los más jóvenes.

De momento, las Hogueras están transcurriendo con total normalidad y sin incidentes, como destacó ayer el edil Fernando Marcos.