El arranque de la plantà y las restricciones de tráfico generaron ayer retenciones en avenidas como Benito Pérez Galdós y en los cinturones de la Gran Vía o el frente litoral sobre todo en horas punta y tras la mascletà. No obstante, la permeabilidad de la circulación sin la necesidad de tarjetas de residentes para acceder al perímetro restringido por segundo año consecutivo redujo los problemas de atascos con respecto a años anteriores, como constataron desde el Centro de Control de Tráfico municipal. Como novedad, este año se ha habilitado un gran eje peatonal entre la avenida de la Estación y de Alfonso el Sabio para garantizar la seguridad de las miles de personas que se congregan allí durante las fiestas.

Durante la mañana, los peatones tomaron la avenida, por la que todavía se podía ver pasar a algún vehículo que salía del parking y en un solo sentido. Desde Tráfico explican que se trata de una circulación puntual y que la idea es mantener ese eje cerrado para que sea utilizado por peatones todo el día después de que los informes de tráfico certificaran que es la zona con más afluencia de tráfico en Hogueras.

Uno de los principales embotellamientos se produjo en Doctor Rico desde que la comisión de San Blas Alto cortó el carril de subida hacia la Gran Vía para iniciar la plantà de su monumento y del racó, quedando cerrado el paso a coches y buses, y desviándolos hacia San Blas Bajo. Esto creó un caos que llevó a los Bomberos a reclamar la apertura de un carril en Doctor Rico, como en un principio acordó la Concejalía de Seguridad, pero la comisión se negaba por las dimensiones de la hoguera.

El nuevo concejal del área, Fernando Marcos, se desplazó a media tarde al distrito con varios técnicos y el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, solucionándose el problema. In situ decidieron utilizar uno de los carriles de bajada hacia el centro para el sentido contrario durante todas las Hogueras, y se abrirá esta misma mañana. Así quedará comunicado Luceros con la Gran Vía por San Blas, como estaba previsto inicialmente. El año próximo tanto la Federación como la hoguera quieren volver a la plaza del Padre Fontova, que dejaron tras la muerte de un niño por heridas de un petardo hace dos años.

Para evitar atascos, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, tanto el tranvía como el autobús urbano, que se refuerzan por las noches con servicios en todas las líneas que unen el centro de Alicante con las playas y las poblaciones de la comarca durante todas las fiestas. Las cabeceras de la mayoría de líneas estarán en las plazas de España y del Mar.

Asimismo, desde la Concejalía de Seguridad proponen una serie de aparcamientos disuasorios en los que dejar el coche en extremos alejados del centro, siete espacios situados en el mercadillo de Babel cuando no esté montado; en el aparcamiento de Teulada; en la avenida de Aguilera; en el centro comercial Plaza Mar; en la parada del TRAM de la Albufereta; en la que hay al lado del Montemar; y en el Polígono de San Blas, junto a la Hoguera Especial.