Las Hogueras del 90 aniversario ya conocen a sus ninots indultats, las figuras que han estado en las últimas semanas a la vista del público en la Exposicion del Ninot. Exposicion del Ninot El indultat adulto es el marinero que presentó la Hoguera Especial de Sèneca-Autobusos, ganadora además del primer premio de monumento las tres últimas ediciones festeras. Es obra de los artistas Gallego y Algarra, y se salva de las llamas con 1.647 votos. Le sigue con 830 el ninot presentado por Explanada, de David Sánchez.

En cuanto a la categoría infantil, queda indultada la escena de un abuelo invidente con sus nietos, obra del alicantino Sergio Gómez para la hoguera La Ceràmica. El público le ha dado 1.102 votos. En segundo lugar ha quedado el ninot de Carolinas Altas, un grupo en una jaula blanca, con 864 votos.

El recuento acaba de finalizar tras clausurarse esta misma tarde la Exposición del Ninot. Las comisiones podrán ir retirando mañana las escenas de la Lonja del Pescado para su participación en la Cabalgata del Ninot que se celebrará el sábado a partir de las 20 horas, que saldrá de Alfonso El Sabio y pasará por la Rambla, Rafael Altamira y acabará en la plaza del Ayuntamiento.

Los premios han sido acogidos con alegría por las comisiones ganadoras en la misma Lonja, en un acto al que ha acudido el concejal de Fiestas, José Ramón González.

Premios del jurado

Por su parte, la Federación de Hogueras designa un jurado que también entrega sus premios de ninot. Los galardones han sido los siguientes en categoría adulta: Séneca-Autobusos (Especial); Explanada (Primera Categoría); Mercado Central (Segunda) Avenida de Loring (Tercera); Benalúa (Cuarta); Avenida Costablanca Entreplayas (Quinta); y Los Ángeles y Obra Social del Hogar (Sexta A y B).

En la sección infantil, el mejor ninot de Especial, según el jurado, es el de Carolinas Altas; Ángeles-Felipe Bergé el de Primera; Alfonso el Sabio en Segunda; Plaza de Santa María en Tercera; Los Ángeles en Cuarta; Bulevar del Pla-Garbinet en Quinta; y Monjas Santa Faz en Sexta.

El mejor ninot de barraca es, según la Federación, el de la Millor de Totes, con una escena que hace un recorrido por los éxitos musicales más surrealistas de Alicante en la que no faltan portadas de discos de «Luis Bakala» o de «Nerea del Monte», con una foto de la tránsfuga sosteniendo un sobre y el título del disco, «mírala cara a cara, que es la primera».