A la bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño, la hoguera que el jurado ha considerado la mejor en categoría especial le parece preciosa. «Me gusta muchísimo y me recuerda al mar y a la película de Vaiana», producción de Disney con los maoríes como protagonistas. Efectivamente, el artista Xavi Gámez, se ha basado en las creencias de esta tribu polinesia para el monumento con el que ha llevado a Florida Portazgo a la cumbre de las hogueras infantiles.

Al conocer el premio, artista, comisión y vecinos se echaron a la calle para celebrarlo con cava y una alegría contagiosa. «Me deben una paella», señalaba riendo el artista valenciano en su primer año en Florida Portazgo. Especialmente exultante se mostraba el presidente de la hoguera, José Francisco Muñoz, quien, además del premio, celebraba ayer que el martes fue padre. «Estamos muy felices y muy contentos con el artista», indicaba el presidente, para añadir que «este premio nos da un plus de energía para seguir trabajando en esta categoría».

El alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Fiestas, José Ramón González, acudieron de inmediato a felicitar a la comisión de la hoguera a la que agradecieron su esfuerzo. Barcala resaltó el trabajo de las comisiones y manifestó que «ha debido resultar muy difícil para el jurado porque el nivel de las hogueras infantiles es altísimo». Por su parte, la belleza infantil de Florida Portazgo, Aitana Gallego, se mostraba encantada con el monumento y confesaba que «una de las cosas que más me gusta es una bellecita que se ve por detrás».

Florida Portazgo también logró ayer el premio que otorga el Corte Inglés a la mejor hoguera de categoría especial y que entregará el próximo sábado a las 12 horas en el Mercaíto de Fogueres de Soto.

Baver-Els Antigons, tras cuatro años logrando el primer premio, se ha tenido que conformar con el segundo, mientras que el tercero ha ido a Diputació-Renfe.

Tras las críticas del año pasado a la decisión del jurado, el propio presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, anunció ayer poco antes de que se hicieran públicos los premios que «este año no habrá declaraciones».

Estas son las ganadoras de todas las categorías:

Categoría Especial

1. Florida Portazgo

2. Baver-Els Antigons

3. Diputació Renfe

4. La Ceràmica

5. Carolinas Altas

6. Foguerer Carolinas

7. Florida Plaza de la Viña

8. Sagrada Familia

9. Princesa Mercedes

Primera Categoría

1. Sèneca-Autobusos

2. Doctor Berger-Carolinas

3. Altozano

4. Avenida de Loring-Estación

5. Calvo Sotelo

Segunda Categoría

1. Parque de las Avenidas

2. Florida Sur

3. Don Bosco

4. Alfonso El Sabio

5. Passeig De Gomis

Tercera Categoría

1. Plaza de Santa María

2. San Fernando

3. Plaza de Gabriel Miró

4. Via Parc-Vistahermosa

5. Barri San Agustí

Cuarta Categoría

1. Benalúa

2. Pla Hospital

3. La Florida

4. Pla del Bon Repós-La Goteta

5. San Blas

6. Calderón de la Barca-Plaza de España

7. Alacant Golf

Quinta Categoría

1. Nou Alipark

2. San Blai de Baix

3. Rambla de Méndez Núñez

4. Rabasa

5. Nou Babel

6. Bulevar del Pla-Garbinet

7. Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel

Sexta Categoría

1. Monjas Santa Faz

2. Gran Vía Garbinet

3. José María Pi

4. Barrio Obrero

5. La Marina

6. Plaza Lo Morant

7. San Antón Bajo y obra social del hogar