n Otra asignatura pendiente es la participación de los artistas alicantinos en las categorías estrella de los monumentos, pues sólo en tres distritos de los dieciséis que plantan en Especial y Primera hay maestros foguerers. La mayoría de comisiones prefiere a constructores falleros, salvo Hernán Cortés, Polígono de San Blas y Calvo Sotelo, que se han decantado por artistas de la tierra: Federico Molinero, Lorenzo Santana y José Francisco Gómez Fonseca.

En Especial incluso es menor pues en 2017 una tercera comisión, Florida Plaza de la Viña, se decantó por el alicantino Fran Santonja.En infantil, sí que se nota una mayor participación de los constructores alicantinos, con siete artistas foguerers en Especial y Primera, notándose que hay cantera. A nivel global, la mitad de todas las hogueras adultas e infantiles plantadas en la ciudad llevan la firma de autores de la terreta, una cifra que destaca positivamente el presidente del Gremio, Joaquín Rubio, tras la fuga de años anteriores. Pese a todo, el colectivo se queja de que el 70% de la ganancia económica que generará la plantà, es decir, 1,4 millones de euros, se irá a favor de los artistas falleros.

Porque en el año 2016 la contratación de maestros foguerers por parte de las comisiones se redujo por debajo del 40%, marcando un fuerte descenso frente a lo que sucedía hace veinte años. Entonces, el 95% de los contratos se los llevaban artistas de Alicante. Sobre la calidad del trabajo en las calles, el maestro mayor opina que en esta plantà recién culminada «es muy alta en general, con estilos variados y coloristas».