No fue su primer día de Hogueras 2018 en Alicante pero sí el primer día que se dejó ver en la mascletà. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra fue ayer la gran protagonista en el recinto reservado de la plaza de los Luceros. Llegó acompañada de varios cargos de Compromís, saludó de forma muy afectiva todas las Belleas del Foc y Damas de Honor y trasmitió una sensación de relajación palpable a pesar de los últimos días en los que ha participado, de forma muy activa, en el despliegue humanitario organizado con motivo de la llegada de los refugiados del barco Aquarius.

De hecho, su presencia en Alicante incluía una visita, por la tarde, al albergue donde se encuentran los menores. Pero como ella mismo dijo, «hoy vengo a disfrutar de las Hogueras, porque hay tiempo para todo». Mónica Oltra fue la más madrugadora en llegar a la zona VIP, donde Compromís se hizo notar. La vicepresidenta estuvo escoltada, entre otros, por el diputado nacional Joan Baldoví, el conseller Manuel Alcaraz y el portavoz municipal, Natxo Bellido. Madrid, València y Alicante.

Quien no dejó ayer de estrechar manos y repartir besos a todos los invitados fue el alcalde Luis Barcala. Por supuesto, saludó y departió unos minutos con Mónica Oltra, al igual que lo hizo con José Manuel García-Margallo, el exministro del PP y candidato a suceder a Mariano Rajoy, que ayer no desaprovechó la oportunidad de hacer campaña en Alicante, en la capital de la provincia por la que fue elegido, hace dos años, diputado en el Congreso.

Margallo no paró de hacerse fotos con seguidores que acudían a él de forma constante, incluso haciendo cola. Pero salvo Barcala y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, pocos dirigentes del PP se le acercaron, y eso que por allí pasaron, entre otros, la presidenta regional, Isabel Bonig, y el presidente provincial, José Ciscar.

Más sensación de unidad dieron los representantes de Ciudadanos. Llegaron muchos y en piña. De hecho, compartieron comida regional en un hotel de la ciudad. Pero antes, el portavoz autonómico, Fernando Giner, los diputados nacionales Marta Martín y Pepe Cano, los diputados autonómicos Toni Subiela, Tony Woodward, Rosa García, Merche Ventura, Emilio Argüeso y la alicantina Mari Carmen Sánchez.

Este domingo, quien ha anunciado que no se pierde la mascletà es María Dolores de Cospedal.