El balance de las Hogueras no puede ser más satisfactorio. El Espacio 0,0, impulsado por la Plataforma Tolerancia Cero, con la colaboración de las autoridades, y el control de la Policía Local ha conseguido acabar con el macrobotellón que cada año se montaba en Canalejas. Un parque que estas fiestas ha mostrado una imagen insólita, casi vacío, y sin una botella de alcohol.

La plataforma ha recibido múltiples felicitaciones de ciudadanos, a pie de calle y a través de redes sociales, convirtiendo a Alicante en un ejemplo nacional de ocio alternativo durante los cinco días que este espacio ha permanecido abierto y que ha contado con una carpa sanitaria. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por el concejal de Seguridad y Fiestas, José Ramón González, la Bellea del Foc, Aleida González, y el presidente de las Hogueras, Manolo Jiménez, visitaron ayer el racó y quisieron agradecer el esfuerzo, la implicación y la responsabilidad de la sociedad civil.

El alcalde afirmó que la labor impulsada por las asociaciones y entidades que forman la plataforma ha supuesto un respaldo para que la Policía Local haya podido realizar mejor su trabajo con controles y sanciones a menores y establecimientos, requisando botellas, reduciendo los puntos de los macrobotellones e impidiendo muchas borracheras.

Del mismo modo, el primer edil anunció que hay que empezar a trabajar ya conjuntamente para ofrecer alternativas de ocio saludables y atractivas a los jóvenes en otras jornadas lúdicas como Halloween y Carnavales y permitir que esta iniciativa continúe adelante, se extienda y se consolide. Para ello, Barcala comentó que se deberá contar con partidas presupuestarias destinadas a organizar espacios 0,0 en la ciudad.

Aunque desde la plataforma "somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, destacamos el cambio positivo que se ha producido estas hogueras, por lo que a partir de ahora hay que seguir incidiendo en la prevención y concienciación entre nuestros menores para que puedan disfrutar del ocio sin sentirse obligados a consumir".