El número de personas atendidas estas Hogueras en el Hospital General de Alicante debido a un consumo abusivo de alcohol se ha duplicado respecto al año anterior. En cuatro días, hasta la madrugada del domingo, han ingresado en Urgencias 44 personas con intoxicación etílica, según datos aportados por el responsable de Urgencias del centro sanitario, Pere Llorens.

De los atendidos la mitad han sido menores de edad, el más joven de apenas 15 años. Ante estas cifras, Llorens afirma que estas Hogueras han sido de las más intensas que se recuerdan en los últimos años en el servicio en cuanto asistencias por borracheras. «Sobre todo nos ha llamado la atención lo jóvenes que eran los chicos atendidos. Otros años rozaban los 18 años, pero la edad media estas Hogueras ha sido de16 años», explica el responsable de Urgencias del servicio sanitario.

La noche del sábado ha sido la más intensa, con 19 asistencias por intoxicación de alcohol. El miércoles por la noche hubo 10, el jueves fueron 7 los atendidos y el pasado viernes 8.

La mayoría de estas intoxicaciones han sido entre moderadas y graves, y ninguno de los afectados llegó a sufrir un coma etílico, que requiere de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y supone una pérdida casi total de conciencia. «A todos les hemos tenido que atender encamados porque tenían algún grado de pérdida de conciencia y estaban vomitando».

El tratamiento en estos casos se prolonga hasta que los pacientes recuperan el nivel de conciencia y pueden caminar por sí mismos. En el caso de los menores, añade Llorens, «siempre se exige que estén supervisados a su marcha por un familiar adulto». La edad media si se tiene en cuenta el total de atendidos durante todas las fiestas en este hospital ha sido de 20 años. El paciente de más edad asistido por intoxicación etílica tenía 67 años.

En el vecino Hospital de Sant Joan, entre el martes y la madrugada del domingo, fueron atendidas por borracheras 11 personas. La noche más problemática fue la del sábado, con cinco asistencias.

Las cifras del Hospital General y el de Sant Joan no incluyen a las personas con intoxicaciones leves atendidas por las ambulancias en plena calle y que tras recibir asistencia sanitaria piden el alta voluntaria, por lo que no son trasladados a un centro sanitario.

Guerra al botellón

Este elevado número de asistencias en Urgencias por consumo de alcohol se produce el año en el que el Ayuntamiento de Alicante ha declarado la guerra al botellón en Hogueras, como ya lo hizo la pasada Santa Faz. Decenas de agentes de la Policía Local, mediante controles móviles por el centro de la ciudad, han impedido por las noches que los jóvenes se juntaran a beber en puntos como el Postiguet o Canalejas. En años anteriores, en el botellón que se celebraba en el paseo se llegaban a congregar hasta 2.000 personas bebiendo, lo que ha obligado algún año a cortar la carretera por el peligro de atropellos.

Este año, los agentes de la Policía Local están abriendo mochilas y requisando la bebida a los menores. Si la botella está abierta, ésta es destruida al momento, mientras que las botellas cerradas quedan a disposición de la Policía por si el propietario las reclama. En total se han intervenido 1.230 litros de alcohol a menores desde que comenzaron las fiestas. A los que son sorprendidos bebiendo se les levanta acta y se pone en conocimiento de sus padres. El Paseíto Ramiro, Séneca y la Plaza del Mar han sido los puntos en los que más incautaciones del alcohol se han hecho. También se han levantado actas a establecimientos por la venta de alcohol entre las 22 y las 7 horas, algo prohibido por la ordenanza.