El próximo 3 y 4 de mayo se celebará la gala de la Elección en la que se conocerá el nombre de la futura Bellea del Foc 2019 y sus Damas de Honor. Hace tan solo un año, la representante de la Hoguera Port d'Alacant, Aleida González Martín-Zarco, fue la privilegiada de ser nombrada como la Bellea del Foc del 90 aniversario. La alegría fue doble pues Aleida pasaba a la historia como la segunda representante del fuego que compartía cargo con su madre, Maria Vicenta Martín-Zarco desempeñó el mismo papel en 1983.

Esto solo se había producido una vez en la historia de las Hogueras de Alicante. Hasta ese momento únicamente Mercedes Martínez de la Mata y Patricia Gadea habían compartido el cargo como Bellea del Foc en 1984 y 2014 respectivamente.

Sin embargo, con lo que cuenta la familia Martín Zarco es con un amplio currículum festero. En 1992, Toñi Martín-Zarco, tía de la máxima representante de las Hogueras de 2018, fue nombrada Dama de Honor de la Bellea del Foc.

Pero no se puede dejar a atrás a las hermanas Ribelles y Sabater. Mari Sol Ribelles Mazón y Genoveva Ribelles Mazón no sólo ostentaron el mismo cargo sino que fue de forma consecutiva en 1961 y 1962. Por su parte, Solita Sabater Jover y Maruja Sabater Jover también fueron nombradas como Bellea del Foc en 1944 y 1953 respectivamente.

Echar la vista atrás

A lo largo de la historia de las Hogueras son muchas las que han podido ostentar el cargo a Bellea del Foc de las Fiestas de Alicante. Amparito Quereda fue la primera que desempeñó este papel, sin embargo, en su época se llamaba 'Miss Foguera', término que fue sustituido en 1959 por 'Bellea del Foc'. El nombre del título no fue lo único que se ha modificado dado que desde un primer momento el sistema de elección de las máximas representantes de la Fiesta no era del agrado para las comisiones. Actualmente se mantiene el sistema fijado a partir de 2009 en el que la Bellea del Foc y sus Damas de Honor son elegidas exclusivamente por un jurado popular, pero para llegar al formato actual se ha tenido que pasar previamente por cinco diferentes.

Otra de las modificaciones que ha experimentado la Fiestaes que lo que a día de hoy se conoce como las convivencias de las candidatas no empezó a realizarse hasta finales de la década de los 80, siendo el primer destino la isla de Tabarca.