La coca de mollitas es una de las recetas más populares de la cocina alicantina. Aprende a realizar esta tradicional coca con una receta fácil, rápida y sencilla para sorprender a tus amigos y familiares con la cocina de la provincia más tradicional.

Ingredientes para realizar la coca:

  • 2 vasos de harina
  • 1 tacita y media de aceite de oliva
  • 1 tacita y media de vino blanco
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Ingredientes para realizar las "mollitas"

  • 1 vaso de harina
  • Sal
  • Aceite de oliva

La coca de mollitas, paso a paso

En primer lugar, cogemos la harina y sobre una superficie lisa preparamos con ella una especie de volcán. Después, incluímos la sal, el bicarbonato, el aceite y el vino blanco. A continuación mezclamos todos los ingredientes hasta que quede todo uniforme y, después, lo amasamos.

En la bandeja del horno colocamos una hoja de papel vegetal y sobre ella estiramos la masa. Hay que intentar dejar la masa lo más fina posible para que quede cruijiente y, de esta forma, soporte el peso de las "mollitas" que colocaremos arriba.

Para hacer las "miguitas" de arriba tenemos que poner harina y sal en un plato. Posteriormente vamos añadiendo aceite poco a poco y, con las manos, formamos las mollitas.

Una vez que hemos hecho todos estos pasos, repartimos las mollitas sobre la masa. Para terminar, metemos la masa con las mollitas en el horno precalentado a 180º hasta que quede doradito. Y... ¡Ya tenemos lista nuestra deliciosa coca de mollitas!

Con chocolate

Si te apetece innovar y no quieres hacer la coca de mollitas clásica, puedes rellenarla con chocolate u otros dulces para que contraste con las saladas mollitas.

Truco de cocina

Los expertos recomiendan utilizar aceite de oliva porque no pierde ninguna de sus características de digestibilidad por el hecho de ser calentado a 200 ºC, lo cual permite reutilizarlo sin el menor problema. Esto no sucede así con otros tipos de aceite, que no tienen esa cualidad.

Asimismo, el aceite de oliva contribuye a la formación de una sabrosa costra en la superficie de los alimentos, que impide que el aceite penetre en ellos y hace que se cuezan en su propio jugo. Esto tiene dos ventajas: no aumenta las calorías y se gasta menos.