La noche de San Juan, es la la más mágica del año: despedimos la temporada anterior para dar la bienvenida a la renovación que trae consigo el fuego, tradición con especial relevancia en Alicante gracias a la fiesta "grande": las Hogueras.

En una noche como esta son varios los rituales que, tradicionalmente, se llevan a cabo para atraer la buena suerte:

Uno de los más populares consiste en saltar varias veces una hoguera para tener protección durante todo el año. El truco está en salta un número de veces impar.

Meterse en la playa

Otro de los rituales más conocidos para atraer a la buena suerte en la noche de San Juan es el de saltar siete olas de espaldas cuando marque el rejoj las 00.00 horas y pedir un deseo al finalizar. De esta forma se destierra toda la energía negativa y, ojo, las mujeres verán aumentada su fertilidad.

Dado que este año muchos no podrán realizar estas tradiciones, a continuación os comentamos otros rituales para la noche más mágica del año que se pueden hacer desde casa:

Vaso de agua con sal

Un ritual de San Juan no tan conocido consiste en echar agua en un recipiente y añadir un poco de sal. Se deja el envase en el exterior toda la noche y durante todo el día siguiente, para que pueda recargarse con las energías de la luna y el sol; y pasado este tiempo debes utilizar todo ese agua para limpiar el espacio que desees purificar.

Pedir un deseo

Por ser una noche mágica, otro de los rituales más extendidos consiste en la petición de deseos. Muchos optan por escribir los deseos en un papel y quemarlos.

Quema de objetos

Otro ritual que es muy común en Asturias y otros lugares de España consiste en echar al fuego elementos de los que nos queramos desprender para generar energías positivas. Los más jóvenes suelen optar por los libros o apuntes para tener buena suerte en los estudios. Si tienes terraza o jardín puedes optar por esta tradición, pero con mucha precaución.

Dormir "acompañado"

Dormir acompañado, sí, pero no nos referimos a una persona. Se trata de colocar un helecho, muérdago o hiedra debajo de la almohada durante la noche.

Hierbas medicinales

Otra costumbre para atraer la buena suerte es salir al campo en busca de hierbas medicinales a medianoche y colgarlas en la ventana de casa para recibir así la bendición de San Juan, de la misma forma que se cuelga el muérdago cuando llegan el frío del invierno.

En algunos lugares de España la tradición consiste en cortar las ramas floridas del saúco y colgarlas en el exterior de las viviendas.