La Federació de les Fogueres de Sant Joan contará con la presencia de la compañía en todos los actos programados para las celebraciones de Hogueras 2022, según los términos del convenio firmado por ambas entidades. Además, se llevarán a cabo actividades conjuntas, como la visita de representantes infantiles de los 89 distritos fogueriles al Museo de Aguas de Alicante y la presencia de la Bellea del Foc, Marina Niceto, y de sus damas de honor a instalaciones de la compañía.

La firma del convenio colaboración entre Aguas de Alicante y la Federació de les Fogueres de Sant Joan, en relación con los actos festivos programados para 2022, ha tenido lugar en la Casa de la Festa. A la firma han acudido Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, y Antonia Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Más allá del servicio que presta en relación con su gestión del ciclo del agua urbana, Aguas de Alicante se implica con el entorno de las poblaciones en que trabaja. En esta ocasión y fruto de su apoyo a las más arraigadas tradiciones alicantinas, este compromiso de la compañía con la fiesta más emblemática de la ciudad de Alicante, según señalan desde la Federació.

Entre las numerosas iniciativas de Aguas relacionadas con las Hogueras está el concurso de fotografía #H2Ogueras. El último se celebró en la edición de 2019, antes de la pandemia.

Un momento de la firma del convenio entre la Federació y Aguas

La organización recibió entonces 742 imágenes con los mejores momentos de la fiesta de Hogueras en Alicante

Optaban a un primer premio de 300€, un segundo premio de 200€ y diez accésits de 100€. En esta edición, el primero recayó en Noelia Gómez Moreno y el segundo, en Blas Carrión Guardiola. Además, como novedad, la organización quiso contar con, Cynthia Férez y Marina Zaragoza, ambas premiadas en ediciones anteriores para la valoración de las imágenes, sumándose a un jurado compuesto por Miquel Hernandis, responsable de contenidos del portal iambiente.es y José Luis Martínez, responsable de Comunicación Digital de Aguas de Alicante.

Desde su primera edición en 2010, el Concurso de Fotografía Aguas de Alicante - #H2Ogueras ha ido adaptando su formato de participación al mundo digital. En palabras de José Luis Martínez, "En la apuesta de Aguas de Alicante por el terreno digital, hace cuatro años decidimos que Instagram era la mejor plataforma para canalizar la participación, debido a su crecimiento y carácter visual».

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Según Martínez, "#H2Ogueras es un certamen que busca promover los mejores momentos de la fiesta de Hogueras en Alicante y el jurado valora especialmente "la emoción" que son capaces de transmitir las imágenes que recibimos. Hemos pasado de fotografías más profesionales con cámara y posado, a una otras a pie de calle con smartphone, pero igualmente emocionantes y capaces de transmitir la esencia de nuestra fiesta y tradiciones", señala Aguas en su página web. El Museo de Aguas de Alicante, inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad, se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante, explican desde la compañía.