La hoguera Sagrada Familia ha recibido el premio de la crítica de INFORMACIÓN. El jurado de la crítica de INFORMACIÓN tras su recorrido por las hogueras seleccionadas, ha declarado finalmente la ganadora por unanimidad: Sagrada Familia.

El tema que centra la crítica de este monumento, y sobre el que el jurado pone el acento, es la ordenanza de mendicidad del Ayuntamiento de Alicante. En la escena que ha resultado premiada se observa concretamente a un mendigo durmiendo sobre un colchón y a un policía sancionándole.

Antes de tomar esta decisión, el jurado ha tenido en cuenta en su valoración el tema que ha resultado tan polémico, tanto en la ciudad de Alicante donde se ha aprobado la ordenanza de mendicidad como a nivel nacional, y que ha generado un importante debate.

El jurado destaca precisamente que ha valorado que la hoguera se haya inspirado en un tema que es tan polémico como social.

El jurado del premio a la crítica de INFORMACION JOSE NAVARRO

El nivel de participación de este año en el concurso que premia INFORMACIÓN ha sido muy elevado, tal y como destacan los propios miembros del jurado que definen su labor, una vez concluida, como "bastante complicada".

Entre todas las hogueras participantes, las que finalmente optaban al premio eran las de Plaza de Gabriel Miró, Rabassa, Port d’Alacant, Séneca Autobusos, José Ángel Guirao, Florida Portazgo, Santa Isabel, Sagrada Familia, Campoamor Norte-Plaza de América, Diputación Renfe y Altozano.

La escena

En este caso hay que destacar que no se premia a la hoguera sino a la escena en sí, concretamente la del mendigo y el agente de la policía cumpliendo la ordenanza municipal que le obliga a multar. El premio es de 1.000 euros en metálico y un banderín acreditativo.

Siempre hemos procurado que lleven critica pero constructiva, que no hiera, y es una gran satisfacción haber logrado este premio

Arlos Gosálbez Cuenca - Presidente de la hoguera Sagrada Familia

El presidente de la hoguera Sagrada Familia, Carlos Gosálbez Cuenca, se ha mostrado muy satisfecho con la condecoración, ha celebrado el galardón recibido y ha agradecido el premio a INFORMACIÓN. "Es un premio importante para nosotros, además no es la primera ve que lo conseguimos pero en la hoguera para nosotros es importante la vertiente de la crítica y es fundamental en nuestros monumentos. Siempre hemos procurado que lleven crítica pero constructiva, que no hiera, y es una gran satisfacción haber logrado este premio", apunta orgulloso por el logro.

Este año el jurado ha estado formado por los foguerers Selma Mira Moya de la hoguera San Blas, Alejandro Pacheco Martínez de Parque de las Avenidas, el artista de hogueras Eliot García Martín y los representantes de INFORMACIÓN Carmen Lizán y Paco Bernabé

El objetivo del premio de la crítica de INFORMACIÓN es potenciar la crítica en los monumentos adultos, «siendo esta una de las señas de identidad más características de la Fiesta oficial de la ciudad de Alicante», según consta en las bases.

Sátira actual

El jurado ha valorado tanto la estética, como la sátira, el humor y la actualidad de las escenas presentadas.

"La del mendigo sobre el colchón es una escena que nos ha parecido muy limpia y conmovedora a un tiempo", declaran desde el jurado. Ha sido precisamente la sensibilidad que destila sobe un tema tan polémico, lo que les ha llevado a premiarla sobre todas las demás. "Llega a las entrañas en un tema con tanta repercusión, tanto nacional como local", recalcan.

Aunque el premio es a una sola escena, el jurado también ha valorado a posteriori el predominio de la crítica local y consideran sobresaliente el esfuerzo de los artistas por presentar sus escenas en este sentido.

Decapitan un ninot de la Hoguera Sagrada Familia antes de la visita del jurado

Decapitan un ninot de la Hoguera Sagrada Familia antes de la visita del jurado G. C.

La hoguera de Sagrada Familia, de hasta 14 metros de altura, está integrada por alrededor de treinta figuras y un remate de una tonelada de peso, repleta de crítica tanto local como nacional e internacional, desde la referida ordenanza de mendicidad de Alicante que se ha llevado el premio, a la guerra de Ucrania.

"Si eres un mendigo o una persona sin hogar tendrás que inventártelas para poder escaparte de la multa que te quieren poner solo por estar en las calles de Alicante", reza la explicación de la obra de Carlos Carsí que realiza Kike Castelló. El propio artista explica que representa esta polémica de una forma muy gráfica, con un turista haciendo fotos mientras un policía multa a un sintecho.