Alicante enciende 700.000 luces para anunciar la llegada de las Hogueras

Las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, prenden por primera vez la Fiesta en la plaza del Ayuntamiento

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante se ha iluminado este jueves, en el primer día de junio, como señal inequívoca de que las Hogueras están a la vuelta de la esquina. El encendido de luces es el acto que, de manera no oficial, da entrada a la Fiesta y así lo han hecho esta noche las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, que han accionado el dispositivo con el que se han iluminado cincuenta arcos en la plaza del Ayuntamiento. En total, más de 700.000 luces iluminarán la noche alicantina.

Pasaban las 21.30 horas cuando el alcalde, Luis Barcala, ha dado paso a las representantes del fuego para que accionaran las miles de bombillas led en tonos azules y blancos —los colores de Alicante—, además del letrero en la fachada del Consistorio en el que se podía leer "Fogueres 2023".

Al acto también han acudido la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, las damas de honor adultas e infantiles, además de la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, y otros integrantes del gobierno municipal.

El Itinerario Oficial, que comprende la avenida de Alfonso el Sabio desde Luceros hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por la Rambla de Méndez Núñez y la calle Altamira, se ha iluminado con más de 700.000 luces led. En total, serán 733.832 led los que se utilicen este año, 20.000 más que el año anterior.

El encendido de luces se ha realizado en la víspera del pregón, que realizará mañana la indumentarista y festera Encarnita Pascual. Como previa, a las 19.00 horas tendrá lugar el Homenaje a Foguerers y Barraquers fallecidos ante el Monumento al Foguerer y Barraquer, obra de Pepe Gutiérrez y situado en la Plaza de España. Será el veterano foguerer de Plaza de Santa María, Vicente Sala, el mantenedor del acto. En su intervención honrará la memoria de los fallecidos en este año "con el recuerdo imperecedero", como ha señalado Sala, a "quienes con sus aportaciones individuales han hecho posible que hayamos cumplido 95 años de Hogueras".