La revista de las Hogueras de Alicante hace un homenaje a las damas del fuego
La publicación "Festa" se dedica al cargo festero en una edición de 405 páginas | Aparecen las 360 mujeres que han representado a las Hogueras bajo este título

Presentación de la revista Festa en el Ayuntamiento de Alicante. / INFORMACIÓN
La revista de las Hogueras, "Festa de Fogueres", hace un homenaje a las damas del fuego en su edición de 2023. Este viernes, la edición ha sido presentada en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante. En el acto, además de las actuales Belleas del Foc y el alcalde, Luis Barcala, han participado la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, quienes también ocuparon este cargo.
La portada de la revista es un homenaje a este cargo festero, con un diseño original de Guillermo Guadalcázar. En ella, aparecen seis damas destacadas por encima de una belleza, poniendo en valor su papel en la fiesta. El tomo está compuesto por 405 páginas y se ha hecho una edición de 1.200 ejemplares.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que es una edición "emocionante", porque en ella se reflejan los actos del pasado 2022: "El año pasado fue el del reencuentro, el de pasar página con el bando. Este año en la Fiesta no hay miedo. Habrá precaución pero no hay miedo". Barcala también ha puesto de relieve el papel del Archivo Municipal, que ha colaborado en la revista.
La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha señalado que "Festa" es un "trabajo excelente" y ha destacado el esfuerzo de todas las personas que han participado en su creación. La delegada de Cultura de la Federació, Silvia Rodríguez, ha sido la encargada de coordinar y dirigir la publicación.
"Festa de Fogueres 2023" ha sido editado por la Federació de Fogueres, y en ella se reproduce íntegramente el Bando de Hogueras 2022. La directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, ha realizado un artículo en él sobre las exposiciones de Hogueras en los ventanales del Archivo. Además, Toñi Martín-Zarco pormenoriza sobre el reestreno, con coro, del Himno de la Bellea del Foc. Por su parte, Miguel de Clara describe la inauguración del Parque de las Damas del Foc durante este ejercicio, en la Playa de San Juan.
Santiago Linares y Luis Miguel Sánchez escriben sobre las Damas del Foc de la historia en un artículo donde se incluyen las 360 fotografías de todas ellas, que se encuentran en anexos, distribuidas por orden alfabético y por distritos. Algunas de ellas mantienen además el nombre original de la hoguera por la que fueron elegidas.
- Ingresada una mujer en el Hospital de Sant Joan como caso sospechoso de hantavirus vinculado al crucero
- Adiós al McDonald's de Plaza Mar2 en Alicante tras más de 20 años de historia
- El tren que unía Benidorm con Dénia tendrá una segunda vida en las Islas Baleares
- Los vídeos que deja la tormenta en la provincia de Alicante: calles convertidas en ríos y balsas de agua en plena ciudad
- Solo cuatro municipios de Alicante tienen Moros y Cristianos internacionales: así está la carrera tras el éxito de Elda
- Estos son los cinco restaurantes de la provincia de Alicante que han entrado en la Guía Michelin 2026
- La tormenta descarga hasta 50 litros por metro cuadrado en la Vega Baja y obliga a suspender el arranque de la Feria de Mayo de Torrevieja
- La consellera de Educación: 'Una subida de 1.050 euros al año situará a los docentes por encima de la media nacional en cuanto a salarios


