La revista de las Hogueras de Alicante hace un homenaje a las damas del fuego

La publicación "Festa" se dedica al cargo festero en una edición de 405 páginas | Aparecen las 360 mujeres que han representado a las Hogueras bajo este título

Presentación de la revista Festa en el Ayuntamiento de Alicante.

Presentación de la revista Festa en el Ayuntamiento de Alicante. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La revista de las Hogueras, "Festa de Fogueres", hace un homenaje a las damas del fuego en su edición de 2023. Este viernes, la edición ha sido presentada en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante. En el acto, además de las actuales Belleas del Foc y el alcalde, Luis Barcala, han participado la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, quienes también ocuparon este cargo.

La portada de la revista es un homenaje a este cargo festero, con un diseño original de Guillermo Guadalcázar. En ella, aparecen seis damas destacadas por encima de una belleza, poniendo en valor su papel en la fiesta. El tomo está compuesto por 405 páginas y se ha hecho una edición de 1.200 ejemplares.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que es una edición "emocionante", porque en ella se reflejan los actos del pasado 2022: "El año pasado fue el del reencuentro, el de pasar página con el bando. Este año en la Fiesta no hay miedo. Habrá precaución pero no hay miedo". Barcala también ha puesto de relieve el papel del Archivo Municipal, que ha colaborado en la revista.

La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha señalado que "Festa" es un "trabajo excelente" y ha destacado el esfuerzo de todas las personas que han participado en su creación. La delegada de Cultura de la Federació, Silvia Rodríguez, ha sido la encargada de coordinar y dirigir la publicación.

"Festa de Fogueres 2023" ha sido editado por la Federació de Fogueres, y en ella se reproduce íntegramente el Bando de Hogueras 2022. La directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, ha realizado un artículo en él sobre las exposiciones de Hogueras en los ventanales del Archivo. Además, Toñi Martín-Zarco pormenoriza sobre el reestreno, con coro, del Himno de la Bellea del Foc. Por su parte, Miguel de Clara describe la inauguración del Parque de las Damas del Foc durante este ejercicio, en la Playa de San Juan.

Santiago Linares y Luis Miguel Sánchez escriben sobre las Damas del Foc de la historia en un artículo donde se incluyen las 360 fotografías de todas ellas, que se encuentran en anexos, distribuidas por orden alfabético y por distritos. Algunas de ellas mantienen además el nombre original de la hoguera por la que fueron elegidas.