Sèneca-Autobusos, una hoguera de Alicante para los amantes de la poesía

La obra de José Gallego y Toni Pérez conecta con el quinto arte y rinde homenaje a algunos de los líricos más importantes de la literatura española

El ninot de Federico García Lorca, de la hoguera Sèneca Autobusos.

El ninot de Federico García Lorca, de la hoguera Sèneca Autobusos. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Sèneca-Autobusos presenta una hoguera en verso en esta edición de la Fiesta. La comisión, defensora de las tradiciones y de la cultura, como suelen mostrar sus monumentos, vuelve a apostar por la cultura para su arte efímero, y lo hace con "Poesía eres tú".

"Vamos a vincular la poesía con escenas actuales de la vida social. La hoguera nos la hacen dos artistas, José Gallego y Toni Pérez, cada uno en su taller, y en el diseño contamos con Carlos Corredera. Va a ser un diseño muy moderno, con colores muy mediterráneos y el tema puede ser muy atractivo", explica Josep Amand Tomàs, presidente de Sèneca-Autobusos. Tomàs subraya que, para complementar esta idea, la hoguera va a realizar una muestra de poesía el próximo 21 de junio, en la que se "incorpora a poetas jóvenes y alicantinos a leer sus poemas junto a la foguera".

Los artistas muestran un ninot del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Los artistas muestran un ninot del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. / INFORMACIÓN

El presidente señala que este año había varias posibilidades, pero que el tema de la poesía convencía tanto en la hoguera como a él a título personal: "Estuvimos hablando con los artistas y había dos o tres propuestas. A mí el de la poesía me encantaba, pero es mi opinión y él decide".

En las escenas del monumento, los poemas conectan con escenas cotidianas de la sociedad: "El artista ha buscado paralelismos entre las escenas y los poemas. De todos ellos, el ninot más importante es el de la exposición, una figura de Federico García Lorca, poeta muy representativo". Uno de los ninots que más ha captado la atención del público que ha asistido a la exposición: "Estamos muy contentos y nos gustaría tener el ninot indultat".

SÈNECA-AUTOBUSOS

Presidente: Josep Amand Tomàs

Festeros: 220

Premio Especial en 2022: 3º premio

Lema: "Poesía eres tú

Artista: José Gallego y Toni Pérez

Presupuesto de la obra: 90.000 euros

José Gallego, el autor del ninot de Lorca, ha querido mostrar que es un artista a todos los niveles y se ha salido de la concepción clásica de un ninot, pese a que con esa idea habían ganado cuatro premios. El parecido con Lorca es indiscutible, como señalan tanto Tomàs como los visitantes de la exposición.

Hoguera en crecimiento

La hoguera de Sèneca, además, no para de crecer. Si en los años de la pandemia hubo un goteo de nuevos socios, la salida de la misma les ha dejado como la comisión más numerosa, con 220 foguerers: "El éxito quizá está en el que al ser muchos hay más posibilidad de organizar actividades. Tenemos un coro, un grupo de teatro, organizamos muchos actos culturales, hacemos una lectura de Don Juan Tenorio en la que han participado alcaldes, rectores y belleas. Hay foguerers a los que les gusta el llibret, a otros el playback, a otros las noches de racó. Tenemos muchas actividades y siempre se encuentra un motivo para participar. Quizá ese es el éxito".

José Gallego y Toni Pérez elaboran la hoguera de Sèneca.

José Gallego y Toni Pérez elaboran la hoguera de Sèneca. / INFORMACIÓN

Además, la hoguera cumple este año el 50 aniversario de su infantil: "Hemos subido a Especial después de ganar cinco premios de Primera consecutivos. Hemos cambiado de artista, hay un proyecto muy innovador con temas importantes como la depresión infantil o la ceguera en los niños. El artista ha pensado que era una buena oportunidad para estas cosas a las que no damos importancia", explica el presidente.

Josep Amand Tomàs destaca que Sèneca-Autobusos se involucra con sus monumentos: "Trabajamos durante todo un año para estas dos fogueres, que para nosotros serán las mejores. Esperamos que también lo sean para quienes nos visiten. Tenemos dos grandes ninots que nos gustaría que se apoyaran, y luego tendremos dos fogueres que estarán en lo más alto. Más que los premios, espero que les gusten a la gente que venga a verlas".