Así es la hoguera oficial de Alicante, un resurgir de la Fiesta desde la "Geoda"

Pedro Espadero y Sergio Gómez muestran por primera vez en sus talleres los monumentos que se ubicarán en la plaza del Ayuntamiento

Alberto Losa

Alberto Losa

Pedro Espadero y Sergio Gómez ya ultiman los detalles de las dos hogueras oficiales que se ubicarán en la plaza del Ayuntamiento. "Geoda", la hoguera adulta, y "D'Alacant al món", la infantil, serán dos monumentos con un espíritu alicantino, aunque por diferentes motivos. La adulta será una explosión que mostrará el resurgir de la Fiesta tras la pandemia y lo hará, además, mostrando la historia de los monumentos, con una figura principal en la que se aprecian los materiales que se han utilizado en las diferentes etapas del arte efímero: primero la madera, luego la arcilla para acabar con la composición actual. La infantil pondrá a Alicante en el centro del mundo por su cota cero, que marca la referencia de la altitud en España.

En la obra de Espadero se aprecia un gran caballo de la fuente de Luceros, que antecede a la composición principal, de la que él destaca el ave fénix: "Es un homenaje al mundo de la Fiesta. Cuando en los desfiles entren por la calle Rafael Altamira, lo primero que verán de la hoguera oficial será este ave fénix, que representa el renacer de las Hogueras".

Así son las Hogueras Oficiales de Alicante

Pilar Cortés

El título, "Geoda", representa "la belleza interior, todo lo bueno que tenemos dentro, que explota después de estos malos momentos y nos lleva a un futuro que esperamos que sea mejor", explica el artista. Con esta idea desea que "no se vuelva a repetir lo mal que lo hemos pasado" y que las Hogueras beneficien a "a todos los sectores", para que "sigan yendo para arriba y se puedan beneficiar todos, los foguerers, los barraquers pero también todos los sectores que trabajan alrededor de la Fiesta".

Alicantinismo

La hoguera, desde el caballo de Luceros, está llena de detalles alicantinistas, como explica Espadero: "Está marcadas por detalles de lo nuestro. Toque el tema que toque siempre termino hablando de lo mismo".

En la figura principal, coronada por una mujer, se muestra la evolución de las hogueras: "Hay mucha madera y da paso a la evolución de la madera a la arcilla. Antes, para hacer una mujer como esta primero se hacía perfecta en madera, luego se recubría de arcilla, se sacaba un molde y eso se rellenaba de cartón. Cuando dicen que por qué no lo hacemos como antes es porque no hay suficiente dinero. Para una hoguera como esta harían falta tres años", asegura Espadero.

La diferencia respecto al año pasado, explica, está en la composición: "El año pasado aposté todo a un remate y este año todo lo contrario, es de composición y no hay prácticamente remate. Es diferente, para que la gente no se aburra de volver a ver una obra mía en la plaza", reconoce.

De la cota cero de Alicante al Everest

En cuanto a la hoguera infantil, "D'Alacant al món", Sergio Gómez muestra la altura de diferentes lugares del mundo desde la cota cero, ubicada en Alicante: "Siempre intentamos que haya un punto didáctico y alicantino. En la hoguera se ve a unos nenes foguerers que han descubierto que en la escalera del Ayuntamiento está la placa conmemorativa de la cota cero, a nivel del mar. Desde ahí, hacen su película con todas las capitales mundiales y la diferencia de altura que hay con Alicante".

Sergio Gómez, junto a la Bellea del Foc infantil y sus damas en el taller.

Sergio Gómez, junto a la Bellea del Foc infantil y sus damas en el taller. / PILAR CORTÉS

Entre los ninots que se comparan con la altura al nivel del mar, se aprecian lugares mundialmente conocidos: "Nueva York, Londres, Pekín, Pisa y el Everest, que es el punto más alto, hacen un recorrido desde Alicante y de ahí el lema", explica Gómez.

A diferencia de otras hogueras, no tiene una figura principal, sino que todos estos edificios y lugares históricos forman su propia pieza suelta y también está marcada por el color, ya que "la plaza tiene mucha luz. Creo que va a quedar muy bien", subraya el artista.