La hoguera de Sagrada Familia en Alicante pone un interrogante al amor

La obra de Pedro Santaeulalia tendrá a una mujer de 15 metros de altura que hará de Cupido | Abarca desde las relaciones libres hasta el amor tóxico

Los comisionados de Sagrada Familia, bajo la flecha de cupido.

Los comisionados de Sagrada Familia, bajo la flecha de cupido. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera de Sagrada Familia se centra en el amor. Lo hará desde dos puntos de vista. El amor romántico, libre y en relaciones con consentimiento, por un lado; mientras que el amor tóxico, por conveniencia y controlador estará representado en el otro.

La obra de Pedro Santaeulalia tendrá una figura principal de una mujer que hará el rol de Cupido, de 15 metros de alto. Además, la hoguera medirá 12 de ancho, explica Kike Castelló, delegado de monumentos en Sagrada Familia: "Todas las bases giraran en torno a lo bueno y lo malo que hay en el amor". De hecho, la propia obra se pregunta en su título "This is love?" (¿esto es amor?).

El equipo de Pedro Santaeulalia en el taller.

El equipo de Pedro Santaeulalia en el taller. / INFORMACIÓN

El monumento, explica el presidente de la hoguera, Carlos Gosálbez, busca ser crítico: "Va con mucha crítica como siempre. El año pasado tuvimos el premio INFORMACIÓN a la crítica y queremos revalidarlo. Va a haber crítica local, provincial y nacional".

Ninot alicantino

Un aspecto local que ya se pudo ver en el ninot de exposición: "Es muy alicantino. Toca la familia, la Santa Faz y las tradiciones. Queremos con la hoguera llegar al corazón de todos los alicantinos, también los de adopción. Intentamos acoger a gente de otros sitios como los países de Sudamérica, que son muy parecidos en costumbres, fiestas y religión. Nuestro barrio es muy numeroso y es una zona muy festera y de tradiciones, aquí todas las hogueras son buenas independientemente de la categoría. Es fácil que la gente sea fiel a estas hogueras, está mucho tiempo. Son hogueras consolidadas. Eso hace que el barrio sea muy festero", subraya Gosálbez.

SAGRADA FAMILIA

Presidente: Carlos Gosálbez

Festeros: 210

Premio Especial en 2022: 6º premio

Lema: "This is love?"

Artista: Pedro Santaeulalia

Presupuesto de la obra: 82.500 euros

A la parte buena del amor en la figura frontal le sucede la del tóxico en la trasera: "La mujer representa lo bonito del amor y en la trasera hay un demonio que representa lo malo. Todas las bases giran en torno a lo bueno y a lo malo que hay en el amor. Están representados el amor tóxico, el amor por dinero y el amor por conveniencia; pero también el amor de una madre o el amor libre con una escena del colectivo LGTBI. Todo gira sobre la crítica, que siempre la cuidamos", señala el delegado de monumentos.

El amor y la crítica local también se unirán a través de una escena del programa First Dates: "Se va a sacar la política y a las personas de la sociedad que están en auge. Es una crítica con sátira, sin insultos, tratando las cosas con ingenio y gracia respecto a los personajes públicos", apunta Castelló.

Crítica

El ambiente de unión de esta comisión con su barrio se representa mediante la figura de un abuelo con su hijo y su nieto: "Es el amor por la fiesta. Justo detrás estará la escena más crítica, con la que buscaremos el premio INFORMACIÓN. Un tema que tristemente está de actualidad, como es la posesión a través del móvil. Habrá unas hienas que representen a las manadas como las de Callosa o Pamplona. Será una escena dura, pero tiene que estar", lamenta el delegado, quien anima a la gente a ir a visitar la hoguera apuntando que no todo será en este sentido, ya que "habrá también escenas para reírte".

El boceto de la hoguera de Sagrada Familia en 2023.

El boceto de la hoguera de Sagrada Familia en 2023. / INFORMACIÓN

La hoguera, además, ha superado la barrera de los 200 socios: "Somos 210 y estamos contentos, porque era un objetivo marcado desde hacía años. Ahora el próximo es llegar a ser 300, a ver si lo podemos conseguir. Estamos muy ilusionados. Tenemos a artistas muy buenos con Santaeulalia y Miriam García. Haremos un seguimiento y la gente está preparada y muy ilusionada. Todo el mundo esta ultimando detalles y con nerviosismo. Estos días casi que son los mejores, porque en la Fiesta luego vas de un lado para otro".