La hoguera Sèneca-Autobusos busca el indulto a Federico García Lorca en Alicante

La comisión pide frente a su ninot que se salve del fuego con un recital de poemas

El tributo a Federico García Lorca frente a su ninot.

El tributo a Federico García Lorca frente a su ninot. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Sèneca-Autobusos ha cautivado la atención en la Exposición del Ninot con su homenaje al poeta Federico García Lorca, en una figura realista del poeta, en la que mira al espectador rodeado de sus poemas. Este martes, un día después del 125º aniversario de su nacimiento, los comisionados han animado a que se le de a este Lorca "el indulto que no tuvo en su vida real".

Y es que la figura de Sèneca-Autobusos es la que opta a ser el ninot indultat, de entre todas las que se encuentran expuestas en la Lonja del Pescado hasta el próximo 15 de junio.

El ninot de Lorca de la hoguera Sèneca-Autobusos.

El ninot de Lorca de la hoguera Sèneca-Autobusos. / HÉCTOR FUENTES

Frente a la figura, los comisionados y varios poetas invitados han leído varios poemas y han animado a que se vote por la figura de Lorca, obra del artista José Gallego, como indultat.

En las escenas del monumento, los grandes poetas españoles se unen a jóvenes escritores alicantinos, que verán expuestas allí sus obras. Además, las figuras conectan con escenas cotidianas de la sociedad: "El artista ha buscado paralelismos entre las escenas y los poemas", explica Josep Amand Tomàs, presidente de la comisión.

Muestra de poesía en Hogueras

Para complementar estas ideas, la hoguera va a realizar una muestra de poesía el próximo 21 de junio, en la que se "incorpora a poetas jóvenes y alicantinos a leer sus poemas junto a la foguera", señala Tomàs.

La hoguera ha apuntado que, en el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, uno de los poetas referentes de la Generación del 27, el artista le ha rendido homenaje con este ninot, que se enmarca en la hoguera "Poesía eres tú".

Los comisionados de Sèneca-Autobusos y los poetas posan frente a su ninot.

Los comisionados de Sèneca-Autobusos y los poetas posan frente a su ninot. / HÉCTOR FUENTES

Desde Sèneca-Autobusos han resaltado que durante su trayectoria, han tratado de hilar la cultura y la Fiesta, y que el objetivo de la concentración de este martes ha sido "pedir el indulto que no tuvo en la vida real".

Con su ninot, el artista José Gallego ha querido mostrar que es un artista a todos los niveles y se ha salido de la concepción clásica de un ninot, pese a que con esa idea habían ganado cuatro premios, explican desde la hoguera. El parecido con Lorca es "indiscutible", como han señalado tanto Tomàs como los visitantes de la exposición.