Los ninots de las Hogueras de Alicante dedican figuras a Cristina de Middel e INFORMACIÓN

La hoguera José Ángel Guirao y el artista Sergio Musoles dedican su obra al periódico mientras que Fran Sierra y Florida Sur homenajean a la fotógrafa

Los ninots dedicados a INFORMACIÓN y a Cristina de Middel

Los ninots dedicados a INFORMACIÓN y a Cristina de Middel / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

El próximo 16 de junio se da a conocer el ninot indultat, el premio que recibe la obra más votada de la Exposición del Ninot, abierta en la Lonja del Pescado hasta el día 15 de junio. Entre las obras candidatas hay monumentos dedicados a poetas, artistas fogueriles o pintores, pero también a la fotógrafa Cristina de Middel, Premio Nacional de fotografía. Además, INFORMACIÓN, en forma de genio, opta a ser el ninot indultat.

El ninot de la hoguera José Ángel Guirao está enteramente dedicado al periódico. El artista Sergio Musoles ha reflejado al diario como a un genio, que crea las noticias con las diferentes secciones, representadas con especias, como Local, Economía, Sociedad o Deportes. La temática india del ninot casa con la de la hoguera, que bajo el lema "Bombay dreams" tratará de obtener el Primer Premio de la categoría Segunda.

La reputada fotógrafa alicantina Cristina de Middel también se ha visto representada en una figura de cerca de dos metros de altura, obra del artista Fran Sierra para la hoguera Florida Sur. De Middel, que fue fotoperiodista de INFORMACIÓN, ha sido la primera española en presidir la prestigiosa agencia Magnum Photos, ganadora del Premio Nacional de Fotografía, el Prix de Virginia y el Infinity Award del Internacional Center of Photography de Nueva York, entre otros galardones de incuestionable prestigio. Además, ha expuesto su obra en las paredes del El Prado y ha sido elegida por la revista Forbes una de las cien mujeres más influyentes de España junto a la viróloga Margarita del Val, la reina Letizia, las vicepresidentas Díaz, Calviño y Ribera o la cantante Rosalía.

Visita a la exposición del Ninot

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves, 15 de junio, en la Lonja del Pescado, junto al Real Club de Regatas de Alicante. Será el día 16 de junio, tras el recuento público de votos, cuando se darán a conocer los ninots indultados que se salvarán del fuego en la cremà del próximo 24 de junio. El horario de apertura de la Exposición es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde y por la noche. En el fin de semana, los sábados y domingos la Exposición del Ninot permanecerá abierta de 10.00 a 21.00 horas, en horario continuo. Los lunes estará cerrada al público. 

La Lonja cuenta con tres salas, la primera para los ninots adultos y de barracas, la segunda para los ninots infantiles y una tercera para los ninots de categoría Especial.