La hoguera Especial de Diputació-Renfe apuesta por mostrar los cuatro elementos de la vida en Alicante

El artista David Sánchez Llongo espera hacer un doblete después de obtener el primer premio en las Fallas de València

Carlos Ruiz y David Sánchez Llongo, en la presentación del boceto.

Carlos Ruiz y David Sánchez Llongo, en la presentación del boceto. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

David Sánchez Llongo busca hacer el doblete de primeros premios. Si en València su monumento fue el ganador de las Fallas, en Alicante quiere repetir la hazaña con Diputació-Renfe bajo el lema "L-mental". El proyecto de las Hogueras habla sobre el origen de la vida, y el artista ha elegido un diseño colorido y lleno de textura en el que se aprecian animales, elementos naturales y seres humanos. La hoguera juega con los cuatro elementos —tierra, agua, aire y fuego—, y será de un gran tamaño.

El presidente de la comisión, Carlos Ruiz, ha explicado que "la idea principal gira en torno al origen de la vida" y "cómo ha ido surgiendo en el planeta gracias a los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego". Ruiz apunta que desde el origen de la vida se pasa a un tema actual que hace dudar de nuestro futuro, la inteligencia artificial: "El origen evoluciona hacia la inteligencia artificial, que supone un signo de interrogación".

Pese a que en el boceto se aprecia una hoguera en tonos blancos y grises, el monumento estará lleno de colorido: "Durante la visita al taller de David Sánchez Llongo quedamos gratamente sorprendidos. Nos impresionó el tamaño de las piezas que estaban ya listas para acabar y lijar. Hemos ido recibiendo alguna imagen de los trabajos de pintura y son espectaculares", destaca el presidente.

Ya en la Exposición del Ninot, la figura de Llongo ha sido destacada precisamente por este trabajo en pintura. En él, se aprecia a una mujer que representa a la naturaleza, rodeada de diferentes aves, peces, flores y otras formas de vida, en las que el color tiene un papel protagonista.

El ninot de exposición de Diputació-Renfe, obra de David Sánchez Llongo.

El ninot de exposición de Diputació-Renfe, obra de David Sánchez Llongo. / ALEX DOMÍNGUEZ

"Los colores son muy llamativos y muy ácidos, no van a dejar indiferente a nadie", explica el presidente de la hoguera. En el boceto del monumento completo, se aprecia que el remate lo componen un hombre y una mujer. Aunque el color no se desvela en la maqueta, Carlos Ruiz adelanta que la mujer lleva tonos de pintura más oscuros, mientras que el hombre los llevará más claros. El motivo es que representan la noche y el día.

Apuesta por los monumentos

Desde la comisión han asegurado que la idea de Sánchez Llongo les convence mucho y que están "superilusionados" con el monumento. Además, el presidente de la hoguera ha subrayado que han "apostado fuerte" por las obras, ya que su idea es reforzar los monumentos: "Este año, entre el monumento infantil y el adulto nos iremos tranquilamente a los 120.000 euros, solo con los monumentos, sin considerar las decoraciones".

DIPUTACIÓ-RENFE

Presidente: Carlos Ruiz

Premio Especial en 2022: 5º premio

Lema: "L-mental"

Artista: David Sánchez Llongo

Presupuesto de la obra: 88.000 euros

La hoguera además ha crecido en número de socios, tanto que tiene lista de espera al estar al límite de capacidad del racó: "Hemos crecido con alguna incorporación. Tenemos lista de espera de más gente que quiere formar parte y que estudiaremos de cara al año que viene, ya que tenemos una limitación de espacio. Tenemos que ir gestionando esas altas", indica Carlos Ruiz.

La comisión, subraya, "está muy ilusionada" de cara a este año con ambos monumentos, y ya espera "ver las piezas en nuestra avenida y cómo toma forma el monumento", que esperan que este año sea "referencia", más si cabe después de que su artista también fuera el ganador del primer premio en las Fallas de València.