La hoguera de Florida-Plaza la Viña muestra los cuatro elementos en Alicante

Los artistas Néstor Ruiz y Salva Bañuls se estrenan con esta comisión con un monumento que gira en torno a la sostenibilidad y las energías renovables

Los comisionados de Florida-Plaza la Viña, en el taller junto a los artistas.

Los comisionados de Florida-Plaza la Viña, en el taller junto a los artistas. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Florida-Plaza la Viña presenta su hoguera especial con una apuesta por los elementos. Un monumento, obra de los artistas Néstor Ruiz y Salva Bañuls, que debutan en esta comisión, cuya temática gira en torno a la sostenibilidad y las energías renovables, bajo el lema "Els elements i l'energia".

Ruiz y Bañuls son artistas valencianos: "La hoguera trata sobre los elementos. La apuesta es bastante buena", resume David Golf, presidente de Florida-Plaza la Viña. La hoguera, asegura, no tendrá nada que ver con las de años anteriores, con el agua, el fuego, la tierra y el aire como protagonistas de la obra adulta.

En lo artístico, destaca el colorido y el remate, con ocho peces espada que forman una figura espectacular para el detalle que corona la hoguera: "Tanto los colores como el remate son muy impactantes. Va a quedar bastante colorido", explica Golf.

El ninot de exposición de esta hoguera.

El ninot de exposición de esta hoguera. / ALEX DOMÍNGUEZ

Una hoguera que ha aumentado su presupuesto a los 82.500 euros, como exige el baremo. Un incremento que desde la hoguera consideran positivo aunque les ha costado llegar a ese mínimo: "La subida del baremo ha sido para hacer unos monumentos más acorde a la categoría. El problema es que a muchas hogueras de Especial se nos ha ido la cervecera y nos ha costado", explica el presidente de la comisión.

Aumento de presupuesto

La comisión ha sido una de las que ha sufrido la pérdida de la cervecera como patrocinador principal, pese al aumento de socios que ha registrado la hoguera, pasando de 34 adultos en 2022 a 55 en este 2023. La pérdida de la cervecera se ha suplido con el apoyo del propio barrio: "En Florida tenemos un barrio de mucho comercio, hay mucho vecino al que le gusta el tema de Hogueras y en el momento que supieron que no teníamos a la cervecera nos han ayudado bastante. Hemos tenido la colaboración de la hostelería", explica David Golf.

Tras ese apoyo, esperan pelear por un primer premio especial, tras cambiar del artista alicantino Lorenzo Santana a los falleros Néstor Ruiz y Salva Bañuls, con una hoguera que se centrará en los cuatro elementos, que también son clave dentro del mundo fogueril: tierra, aire, mar y agua.

Los animales son protagonistas de diferentes escenas. Si en el remate se aprecia a ocho peces espada que forman un dibujo, en la base se puede ver la figura de un hombre que se vuela por el efecto del aire. A su lado, una mujer que representa a la madre naturaleza está coronada por un pavo real y, al otro lado, dos cacatúas coronan las copas de dos árboles.

En la estructura, el dios Tritón dirige la escena, tridente en mano, sobre el agua, que conforma el cuarto elemento de la hoguera. Con los cuatro elementos, la hoguera trata de poner énfasis en la sostenibilidad y las energías renovables, y de su importancia para cuidar del planeta Tierra.