La alegría y el color se apoderan de Alicante

Las comisiones y barracas participan en el tradicional desfile del Ninot ataviadas con desenfadados y atrevidos disfraces 

Así ha sido el desfile del Ninot 2024

Jose Navarro

Como si de sumergirse en Alicia en el País de las Maravillas se tratase, las comisiones y las barracas de las Hogueras de Alicante han ofrecido este sábado todo un derroche de fantasía, color y alegría en el desfile del Ninot. 

Los festeros por fin han exhibido esos disfraces que llevan tejiendo y preparando desde hace meses. Ese trabajo ha visto la luz para deleite de un público que se ha entregado desde las 19 horas en la plaza de los Luceros, Alfonso El Sabio y la Rambla de Méndez Núñez.

Pequeños, jóvenes y mayores han vuelto a tomar el centro de Alicante otro fin de semana, tras el desfile de la Entrada de Bandas celebrado el pasado fin de semana. La música no ha faltado a la cita, y al ritmo de artistas como David Bisbal, Lola Índigo, Bongo Botrako o Raffaella Carrà, los festeros han desplegado toda su energía en un espectáculo que atrapa y embelesa al público desde su arranque en la plaza de los Luceros.

Y es que todo vale en el desfile más desenfadado de todos, por lo que los foguerers y barraquers han dado rienda suelta a su imaginación a través de los atuendos que han llevado con orgullo. Algunos de los participantes incluso se han preparado bailes para impresionar aún más al público, mientras que otros han optado por escenificaciones o, simplemente ir fluyendo al ritmo de la música, que no ha parado de sonar a toda pastilla durante toda la cabalgata gracias a los altavoces que se han colgado a lo largo del recorrido.

Las vestimentas que han predominado este año, han sido las de aquellos que han optado por ser piratas e indios por un día, pero por Alfonso el Sabio también se ha dejado ver Papá Noel y sus renos, la peste negra, el imperio inca o los modernistas de siglos pasados. Guiños también a la naturaleza: flores, árboles y jardines han estado presentes. A la vez que los cuatro elementos como la tierra, el agua, el fuego y el aire, también han tenido su protagonismo.

El Hércules tampoco podía faltar a la cita. Tras su ascenso a Primera RFEF y ser los protagonistas de la mascletà de la mañana, disparada en pintor Xavier Soler, la bandera y los motivos herculanos también se hicieron un hueco en la cabalgata.

Adiós a la sátira

La sátira y la critica cada vez tienen menos cabida en este desfile, y así se ha podido comprobar otra edición más, donde queda claro que en la actualidad, predomina más el diseño y el impacto que se le puede generar al público y al jurado con la majestuosidad de los disfraces. También escasean los propios ninots en el desfile, ya que cada vez se va perdiendo la tradición de exhibir estas figuras, y solo algunas hogueras lo han hecho. 

La lluvia irrumpió en el desfile cuando todas las comisiones ya se encontraban dándolo todo por las calles, alrededor de las 23 horas. No obstante, a pesar de los truenos, los participantes no dejaron de disfrutar del recorrido, y todas las comisiones pudieron completar el desfile sin que la lluvia desluciera demasiado el evento, que en total duró más de cuatro horas, una extensión similar a la Entrada de Bandas. 

Las Belleas del Foc y sus damas de honor han estado disfrutando del desfile desde la tribuna de autoridades, ubicada en plena Rambla de Méndez Núñez, desde allí, tanto Alba Muñoz como Martina Lloret no han perdido detalle de cada una de las comisiones y barracas que han participado. Por su puesto, las máximas representantes han lucido un maquillaje de «fantasía» en el que el colorido y un gran sombrero han sido los protagonistas. 

Para hoy se espera la clausura de la exposición del Ninot a las 17 horas en la Antigua Lonja del Pescado y la II Mostra de Folklore Alacantí en la Avenida Constitución a las 18.30 horas.